México, en el segundo lugar en el índice mundial de impunidad

  • Las naciones con mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, Rusia y Turquía, en ese orden.
  • Los países que tienen casi medio centenar de jueces por cada 100,000 habitantes son Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Montenegro.

México ocupa el segundo lugar en el índice de impunidad, de 59 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

Según publica El Universal, el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015 arrojó que las naciones con mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, Rusia y Turquía, en ese orden. La impunidad es el pilar de los problemas que aquejan a los países, por encima de la corrupción

Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP, dijo que es urgente mejorar el sistema de impartición de justicia en México, al informar que mientras el promedio de jueces en los países es de 17 juzgadores por cada 100,000 habitantes, nuestro país cuenta sólo con cuatro jueces por cada 100,000 ciudadanos.

Los países que tienen casi medio centenar de jueces por cada 100,000 habitantes son Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Montenegro.

Derbez aseguró que la impunidad es el pilar de los problemas que aquejan a los países, por encima de la corrupción.

Los países con menor Índice Global de Impunidad son Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria, que son países con una capacidad estructural en materia de seguridad y justicia, así como en derechos humanos.