Confirman un brote de gripe aviar en una granja en Iowa y sacrificarán 5 millones de pollos

  • La granja, ubicada en el condado Osceola, en el noroeste de Iowa, tiene 10% de las gallinas ponedoras del estado.
  • Expertos en comercialización de la industria de huevo dicen que es demasiado pronto para pronosticar el impacto en los precios.
  • Si se infectasen de 20 a 30 millones de gallinas podría haber aumento de precios.
<p>Un brote de una mortal cepa de gripe aviar se propagó a uno de los condados de mayor producción de aves domésticas de Minnesota.</p>
Un brote de una mortal cepa de gripe aviar se propagó a uno de los condados de mayor producción de aves domésticas de Minnesota.
NOTIMEX / Hugo Alberto Velasco

Hasta 5.3 millones de pollos de una granja de Iowadeben ser sacrificados después de que se confirmó ahí el altamente infeccioso y letal virus de gripe aviaria, dijo el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La granja ubicada en el condado Osceola, en el noroeste de Iowa, tiene 10% de las gallinas ponedoras del estado. Iowa alberga aproximadamente 59 millones de gallinas que ponen casi uno de cada cinco huevos consumidos en el país.

No hay que caer en pánico Expertos en comercialización de la industria de huevo dicen que es demasiado pronto para pronosticar el impacto en los precios, pero que es improbable que ocasione de inmediato un alza o escasez, ya que el número de pollos que serán sacrificados es de poco más de 1% del total de ponedores de huevos de la nación.

"No hay que caer en pánico", dijo el asesor de la industria avícola Simon Shane. "Esperemos y veamos".

Si la enfermedad se sigue propagando y resultan infectados de 20 millones a 30 millones de gallinas, los consumidores podrían comenzar a ver aumento de precios, señaló Shane, quien es además un profesor adjunto de ciencia avícola y medicina veterinaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Varios estados del centro del país han sido afectados por los brotes, que han costado a productores de pavos y pollos casi 7,8 millones de aves desde marzo. El virus fue detectado primero en Minnesota, el mayor estado productor de pavos de la nación, a inicios de marzo. Desde entonces el virus H5N2 ha aparecido en granjas comerciales en Arkansas, Iowa, Missouri, las Dakotas y Wisconsin. El lunes, el virus fue confirmado en otra granja de pavos en Minnesota y en una parvada de especies diversas en un patio trasero en Wisconsin.

En la granja del condado Osceola se registró una cifra alta de pollos muertos y se enviaron muestras al laboratorio del USDA en la Universidad Estatal de Iowa para confirmar la presencia del virus. Se trata de la primera granja de pollos infectada en Iowa por la cepa, la cual fue confirmada en una granja de pavos en el estado la semana pasada.