Millones de dólares se han derrochado al deportar a inmigrantes en vuelos casi vacíos

  • Una reciente auditorio reveló que de octubre de 2010 a marzo de 2014 se pudo haber ahorrado hasta 41.1 millones con una mejor administración.
  • Durante este periodo, 930,435 personas fueron trasladadas a sus países de origen, con un gasto operativo de 598 millones de dólares.
  • ICE Air gastó 116 millones en vuelos que llevaban asientos vacíos en un 20% y cerca de 2,121 vuelos operaron por debajo del 80% de su capacidad.

De acuerdo con una reciente auditoría, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha derrochado millones de dólares al realizar deportaciones de inmigrantes indocumentados en vuelos caso vacíos.

Según publica La Opinión, el gobierno federal pudo haber ahorrado hasta 41.1 millones de dólares, entre octubre de 2010 a marzo de 2014, con una administración más eficiente del programa de vuelos. Cerca de 930,435 indocumentados fueron deportados a sus respectivos países de origen en el periodo indicado

Cerca de 930,435 indocumentados fueron deportados a sus respectivos países de origen en el periodo indicado, lo que significó un gasto operativo de 598 millones de dólares, en su mayoría para costear los vuelos.

Se tiene constancia de que unos 2,121 vuelos operaron por debajo del 80% de su capacidad.

La oficina de ICE calificó de injustos los señalamientos sobre la ineficiencia de la operación de sus vuelos para deportar a los inmigrantes, al asegurar que el estudio se realizó mientras ponían en marcha un plan para mejorar su programa aéreo.

"La agencia rechaza enérgicamente que el informe haya usado asientos vacíos para medir la eficiencia de los vuelos, principalmente porque el retrasar la deportación de individuos para poder llenar esos asientos provoca más gastos secundarios que pueden exceder el costo de esos asientos", dijo ICE.

Un solo indocumentado tiene un costo promedio de 122 dólares al día, según reveló la agencia federal, de ahí que esperar a la llegada de más indocumentados, para llenar los vuelos, supone un gasto mayor que el vuelo en sí.

Eso sí, aceptó las recomendaciones del informe y aseguró que ha comenzado a aplicarlas.