Un alumno de 13 años mata a un profesor con una ballesta en España

  • El agresor es un alumno que elaboró "listas negras" de alumnos y profesores que no le gustaban y utilizó una ballesta casera.
  • Ha ocurrido en una secundaria en la ciudad de Barcelona.
  • El fallecido es un maestro que acudió al oír los gritos cuando empezó el ataque.

Un alumno de secundaria ha matado a un profesor y ha herido, de poca gravedad, a dos maestras y dos alumnos tras irrumpir este lunes por la mañana armado con una ballesta en su escuela secundaria en la ciudad española de Barcelona.

El alumno ha llegado a las 9.15 horas a la clase de castellano, ha llamado a la puerta y la profesora le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado en la cara, provocándole contusiones. Según testigos presenciales, el chico también ha disparado con la ballesta a una alumna de esa clase, hija de la profesora a la que ha causado heridas superficiales en una pierna.

El fallecido es un maestro que acudió al oír los gritos cuando empezó el ataqueAl oír los gritos, un profesor de una clase próxima se ha acercado al lugar y el joven le ha clavado un puñal en el pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha fallecido. La víctima mortal era un maestro sustituto de Ciencias Sociales que hacía pocos días que trabajaba en el centro, según algunos testigos.

El agresor ha entrado a otra clase y ha agredido a otro alumno con el arma blanca que llevaba, según las mismas fuentes. Este último, de 14 años de edad y con una herida en el tórax, ha sido derivado al hospital de Sant Pau por el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) igual que otros dos heridos. Los tres se encuentran estables. Otra profesora, la de Matemáticas que estaba de guardia en ese momento, también ha resultado herida leve  en la oreja y ha recibido el alta in situ.

Encerrados en clase

Ante el temor de que el joven siguiera agrediendo a más personas, los demás profesores han confinado a los alumnos en sus clases, como una de las maestras, quien ha salido de su clase para saber qué ocurría y al ver al agresor con la ballesta y al profesor que se desplomaba en el pasillo. Lo mismo han hecho los alumnos de tercero de ESO, quienes se han encerrado hasta que han visto pasar al agresor, momento que han aprovechado para correr hacia el patio, donde se han reunido con los de estudiantes de segundo.

"Nuestra profesora ha salido a ver qué pasaba porque ha escuchado gritos, nos ha hecho salir corriendo y hemos visto al profesor estirado en el suelo lleno de sangre", han relatado alumnos de segundo que estudian en la clase de enfrente. Cuando el agresor ha sido detenido, el resto de alumnos y el profesorado han salido al patio. Tras permanecer varias horas custodiado en el centro, el agresor ha sido trasladado a la unidad de psiquiatría del hospital infantil Sant Joan de Déu, en Esplugas de Llobregat (Barcelona), según ha informado la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han tomado fotografías, huellas y datos dentro del instituto y han comenzado a llamar a declarar a algunos de los alumnos que han presenciado el suceso, algunos de los cuales han tenido que ser atendidos por crisis de ansiedad. Les interrogarán en comisaría con el permiso y la presencia de sus padres.

"Listas negras" y ballesta casera

El titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, que se encontraba de guardia, ha abierto diligencias y tanto el magistrado como el secretario judicial se han desplazado al instituto para realizar el levantamiento del cadáver. Sin embargo, el juez archivará el caso porque como el agresor tiene 13 años es inimputable.

El juez archivará el caso cuando aclare lo ocurrido pues los menores de 14 años son inimputablesAntes, el juez y la policía registrarán el domicilio donde vive el chico en busca de pruebas y otras posibles armas. Los Mossos también analizan el líquido hallado en la mochila del agresor —en la que también llevaba la ballesta y el puñal que ha usado en el ataque—, que podría ser inflamable. El magistrado también ha ordenado un reconocimiento psiquiátrico al menor, pues podría sufrir un brote psicótico.

Técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se encargarán del diagnóstico de la situación del menor. Será precisamente este organismo, dependiente del departamento de Bienestar Social de la Generalitat, el que decidirá las medidas de carácter socioeducativo y familiar tomar.

Según algunos alumnos estudiaba en el centro y habría elaborado "listas negras con profesores y alumnos que no le gustaban". "Siempre hablaba de armas y de que algún día mataría" a los profesores y alumnos que no le caían bien, ha explicado una compañera. En la misma línea se han manifestado varios de sus compañeros y han asegurado que la semana pasada había repetido en varias ocasiones que iba a matar a todos los profesores y luego se iba a suicidar.

Los estudiantes también han asegurado que el agresor ha tirado la ballesta, hecha con madera y bolígrafos, a una papelera, antes de salir corriendo. De hecho, no es difícil encontrar en Internet manuales para fabricar esta arma.

Atención psicológica y una ceremonia

Acompañada por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la directora del centro, María Dolors Parramon, ha leído un comunicado en el que ha confirmado lo ocurrido y ha explicado el dispositivo de emergencia activado a raíz de la tragedia. A las 20 horas, se reunirán todos los maestros del centro para preparar la jornada del martes.

Se ha citado a las 10 horas del martes a todos los alumnos que tratarán lo ocurrido en clase con psicólogos y otros expertos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUES) del Ayuntamiento de Barcelona. Lo harán durante dos horas y después podrán regresar a casa, aunque los psicólogos se quedarán en el centro por si alguno de los alumnos, maestros o familiares necesita apoyo. Las clases se retomarán el miércoles y se organizarán una ceremonia en recuerdo del docente fallecido.