Legisladores en Texas aprueban la ley HB 40 a favor del fracking

  • Impide a gobiernos municipales y de condados promulgar prohibiciones.
  • La regulación del gas y del petróleo es exclusiva del estado.
  • La propuesta fue aprobada por una mayoría de 122 votos contra 18.

La Cámara de Representantes de Texasaprobó este viernes una iniciativa de ley que impediría a gobiernos municipales y de condados promulgar prohibiciones al uso de la técnica del fracking para la explotación de gas y petróleo.

La iniciativa nulifica los esfuerzos de las ciudades y condados por normar el uso de la técnica del fracking en sus localidades La iniciativa de Ley HB 40, del representante republicano Drew Darby, establece que la regulación del gas y del petróleo es exclusiva del estado, por lo que nulifica los esfuerzos de las ciudades y condados por normar el uso de la técnica del fracking en sus localidades.

"En ausencia de este proyecto de ley, sería probable ver un mosaico de regulaciones al petróleo y gas en todo el estado. Esta iniciativa de una vez y por todas aclara el poder de esta legislatura", dijo Darby al defender su propuesta este viernes.

La iniciativa de ley sólo permitiría a los gobiernos locales el aprobar ordenanzas que regulan la actividad de petróleo y gas por encima del suelo, incluyendo "un reglamento que regula requisitos de límites razonables de incendios y respuesta a emergencias, tráfico, luces, o ruido".

La propuesta, que cuenta con el firme apoyo de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas (Txoga), fue aprobada por una mayoría de 122 votos contra 18.

El año pasado, la ciudad de Denton, en el norte de la entidad, aprobó la primera prohibición al fracking emitida en Texas provocando demandas por parte del gobierno estatal y de la industria del gas y petróleo.

La prohibición en Denton motivó a los legisladores estatales a presentar una oleada de legislaciones para prevenir su proliferación.

La iniciativa presentada por Darby ha sido la que ha tomado un papel central en la sesión legislativa y se enfila a ser la que podría promulgarse como ley.