Tribunal federal de Nueva Orleans decide este viernes sobre medidas migratorias de Obama

  • Tres jueces estudian la posibilidad de levantar una prohibición temporal impuesta por un juez texano a la orden de alivio migratorio del presidente.
  • Andrew Hanen, de Brownsville, emitió una orden preliminar el 16 de febrero a solicitud de 26 estados que se oponen a la medida de Obama.
  • Los fallos de Hanen han impedido temporalmente al gobierno implementar políticas que permiten que unos 5 millones de inmigrantes sin documentos.
Marcha de inmigrantes en Washington en protesta por la política de deportaciones.
Marcha de inmigrantes en Washington en protesta por la política de deportaciones.
LENIN NOLLY / NOTIMEX

Mientras un grupo de manifestantes se reunía el viernes frente a un tribunal federal de Nueva Orleans, tres jueces federales de apelaciones se preparaban para estudiar la posibilidad de levantar una prohibición temporal impuesta por un magistrado federal de Texas a la orden del presidente Barack Obama que protege de la deportación a millones de inmigrantes no autorizados.

El panel de jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Circuito escuchará argumentos en un caso seguido muy de cerca.Inmigrantes y manifestantes que defienden las medidas de Obama sostenían letreros y saludaban a los vehículos que pasaban por el lugar

El juez federal de distrito Andrew Hanen, de Brownsville, emitió una orden preliminar el 16 de febrero a solicitud de 26 estados que se oponen a la medida de Obama. Los fallos de Hanen han impedido temporalmente al gobierno implementar políticas que permiten que unos 5 millones de inmigrantes no autorizados permanezcan legalmente en el país.

Bajo un cielo gris, inmigrantes y manifestantes que defienden las medidas de Obama sostenían letreros y saludaban a los vehículos que pasaban por el lugar. Uno de los letreros decía "reforma inmigratoria" y otro "La deportación destruye familias". Los presentes también coreaban exigencias y se les podía escuchar dentro de la sala del tribunal.

Victor Ibarra, de 43 años y residente de Houston, estaba con un grupo de empleados de restaurantes. Dijo que es hora de cambiar las normas de inmigración.

"Somos humanos. Queremos que las familias estén juntas. Queremos estar bien en este país, no provocar problemas y tener la oportunidad de vivir en Estados Unidos toda la vida".

Obama anunció las medidas ejecutivas después de las elecciones legislativas de noviembre, alegando que el Congreso lo había obligado a hacer cambios fundamentales en las normas de inmigración por su propia cuenta.

Una audiencia especial

Una coalición de 26 estados, liderados por Texas, demandaron para echar atrás las decisiones de Obama, alegando que son inconstitucionales y los obligan a gastar más dinero en actividades policiales, servicios médicos y educación.

Abogados del Departamento de Justicia han alegado que mantener la prohibición afecta "los intereses del público y de terceros a quienes se les niegan prestaciones humanitarias". Cada parte tiene una hora para alegar su caso

El tribunal de apelaciones toma el caso en una audiencia especial y no estaba claro cuándo el panel se pronunciará después de la vista. Cada parte tiene una hora para alegar su caso.

La primera de las medidas de Obama —ampliar un programa que protege a inmigrantes jóvenes de la deportación si llegaron a Estados Unidos cuando eran niños— debía entrar en vigor el 18 de febrero.

La otra parte importante del programa amplía la protección contra la deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han vivido en el país varios años. Esa parte debía entrar en vigor el 19 de mayo.