ISIS fuerza a miles de inmigrantes a escaparse a la costa italiana: 33,000 en 2015

  • Los terroristas del Estado Islámico se están empezando a hacer fuertes en zonas de Libia.
  • En Libia se aglutinan refugiados de Etiopía, Eritrea, Siria, Somalia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Malí, Congo, Chad y Níger.
  • La agencia europea de fronteras Frontex prevé un verano movido por el empuje del grupo terrorista en Libia, un país dividido en dos.
<p>Unas 600 personas viajaban hacinadas en la patera que ha sido rescatada en la noche de este domingo y en la que al menos 30 inmigrantes murieron asfixiados.</p>
Unas 600 personas viajaban hacinadas en la patera que ha sido rescatada en la noche de este domingo y en la que al menos 30 inmigrantes murieron asfixiados.
MARINA MILITARE

El miércoles 15 de abril las costas italianas recibieron a 4.766 inmigrantes procedentes del norte de África. El día anterior, martes 14, fueron 1.511. Desde el 12 de abril han llegado 12.000 sin papeles al sur de Italia, aprovechando unos días de buen tiempo en las aguas del Mediterráneo que separan Libia de Italia.

Solo en el mes de enero llegaron 7.951, cifra que se ha elevado a más de 33.000 desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, según datos oficiales que maneja la agencia europea de fronteras Frontex. La situación se empieza a complicar y Frontex ha decidido incrementar los medios aéreos, marítimos y económicos entre mayo y septiembre de 2015, dentro de la 'operación Tritón' de apoyo a Italia, ya que se prevé un verano movido. Sobre todo porque los terroristas del Estado Islámico se están empezando a hacer fuertes en zonas de Libia y muchos quieren huir de un país partido en dos desde la caída de Gadafi.

Los terroristas se están empezando a hacer fuertes en zonas de Libia y muchos quieren huir de un país dividido desde la caída del dictador Gadafi La desaparición de 400 inmigrantes en alta mar, según denunció Save The Children este martes, ha vuelto a poner el foco en los destartalados barcos, muchos de ellos de madera, que como un goteo constante salen de Libia intentando alcanzar la isla italiana de Lampedusa, la más cercana, o la costa sur de Sicilia. La agencia Frontex tiene marcados en rojo cinco puntos de Libia: Zuwara, Trípoli, Al-Khums, Tajoura y Bengasi.

De allí salen miles de inmigrantes con destino a Italia. En Libia se congregan ciudadanos de Etiopía y Eritrea (huyendo de dictaduras), de Siria, Somalia, República Centroafricana, Sudán del Sur y Malí (huyendo del terrorismo, de la violencia sectaria y de guerras), y del Congo, Chad y Níger (huyendo del hambre). Solo en enero de este año, Italia rescató un 850% más de sudaneses que en enero de 2014, señalan fuentes de Frontex.

'Triton' es la operación que ha puesto en marcha Frontex para apoyar a Italia. De los 200.000 inmigrantes que entraron ilegalmente en Europa en 2014, más de 170.000 lo hicieron a través de Italia. La misión divide en seis zonas marítimas la frontera a vigilar. Frontex no ha tenido más remedio que incrementar su presupuesto a partir de mayo.

Si en los tres primeros meses del año, la inversión ha sido de 3,25 millones de euros, a partir de mayo será superior a los dos millones de euros mensuales. Entre mayo y septiembre, otros 11,2 millones. Aparte de Italia, que lleva el peso de la operación, otros 21 países europeos colaboran en el operativo. Entre ellos España, que actualmente tiene policías nacionales en los equipos que entrevistas e identifican a los inmigrantes que llegan a Italia. Hasta hace poco España ha colaborado con un avión, que está previsto que vuelva a la zona en agosto o septiembre.

El 30% son sirios

Se espera un verano movido. El Estado Islámico ya ejerce influencia en grupos 'yihadistas' asentados en Libia, como las milicias de 'Ansar al-Sharía' y otras facciones que han comenzado a emular su estética y la violencia extrema para alcanzar notoriedad. Asentados inicialmente en Derna, cerca de la frontera egipcia, estos grupos han ido adelantando sus posiciones hacia Bengasi, Sirte y Trípoli, provocando un aumento dominó: los refugiados de otros países que esperaban en Libia su salto a Italia, y por tanto a Europa, intentan el viaje cuánto antes por miedo a los 'yihadistas' radicales. Por ejemplo, el 30% de los que llegan a Italia son sirios, huyendo de la guerra de ese país.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha detectado que cada vez más mujeres y niños se arriesgan en el Mediterráneo para llegar a Europa. Antes estos colectivos eran minoría porque el viaje es muy peligroso. "Solían representar en torno al 5% de las llegadas, pero en la actualidad se está en torno al 10% y la cifra va en aumento. Este martes, Save the Children Italia informó de que de los 8.000 inmigrantes rescatados en el fin de semana, había 450 niños, 317 de ellos no acompañados. Además, los inmigrantes saben que los aviones y barcos de Frontex y de Italia patrullan cada vez más cerca de la costa libia, por lo que la travesía suele ser menos antes de ser detectados.

A partir de mayo, Frontex pondrá en el operativo 'Tritón' dos aviones de largo recorrido, dos helicópteros y 11 barcos de distinto tonelaje, además de ocho equipos policiales de entrevistas e identificación. En abril solo hay disponibles dos aviones, un helicóptero, seis barcos y seis equipos policiales. El número de medios aéreos y marítimos crece por tanto en mayo y se mantiene estable hasta septiembre. En julio incluso en vez de dos helicópteros habrá tres. Y eso sin contar con todos los medios que ya aporta la Marina italiana y la Guarda Costera italiana. En total, Frontex se gastará 18,2 millones de euros en ocho meses de operativo.