Científicos creen que el brote de gripe aviar podría ir al este con la migración de los patos salvajes

  • El brote ha afectado a los granjeros en la región centro-norte.
  • Si el virus todavía no acecha la ruta de migración atlántica, podría esparcirse en la zona cuando los patos salvajes migren al sur para el invierno.
<p>Un brote de una mortal cepa de gripe aviar se propagó a uno de los condados de mayor producción de aves domésticas de Minnesota.</p>
Un brote de una mortal cepa de gripe aviar se propagó a uno de los condados de mayor producción de aves domésticas de Minnesota.
NOTIMEX / Hugo Alberto Velasco

Los productores avícolas en el este de Estados Unidos deberían prepararse ante la potencial llegada del brote mortal de gripe aviar que ha afectado a los granjeros en la región centro-norte, indicaron algunos científicos.

Nadie quiere dejar nada al azar con esto El temor es que, si el virus todavía no acecha la ruta de migración atlántica, podría esparcirse en la zona cuando los patos salvajes migren al sur para el invierno. Donna Carver, veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina, dice que los productores del área se están preparando para lo peor.

"Nadie quiere dejar nada al azar con esto", afirmó.

La cepa H5N2 de influenza aviar ha aparecido desde diciembre en granjas avícolas y parvadas salvajes en las rutas migratorias del Pacífico y el centro. Pero ha causado la mayor cantidad de estragos en la ruta del Mississippi, en especial en Minnesota, el estado de mayor producción de pavo del país.

Los productores en la región centro-norte y Ontario, Canadá, han perdido más de dos millones de pavos y gallinas desde principios de marzo.