Alertan a migrantes a no dejarse defraudar luego de la suspensión de programas DACA y DAPA

  • El aumento de casos de defraudaciones preocupa a la ogranizaciones civiles.
  • Resaltan que los programas DAPA y DACA extendido están suspendidos.
  • Muchos de estos fraudes son cometidos por abogados y notarios latinos.

A raíz de la suspensión de los programas migratorios en Estados Unidos, los fraudes contra migrantes van en aumento, por lo que Organizaciones civiles en Norteamérica hicieron un llamado a no dejarse engañar.

Estas estafas han estado ocurriendo desde que se anunciaron los programas DACA y DAPALos programas de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Legales (DAPA) y el De Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en su segunda parte o extendida, dados a conocer en noviembre pasado por el presidente estadunidense, Barak Obama, se encuentran actualmente en proceso legal.

La directora Ejecutiva de National Inmigration Law Center, María Elena Hincapié, indicó que una de las preocupaciones más grandes que tienen las organizaciones civiles en apoyo a los migrantes es el creciente caso de defraudaciones.

Estas estafas ocurrieron desde que se anunciaron los programas, al prometer dicho beneficio o encabezar la lista en el trámite, y que han ido en aumento ante la suspensión de dichas iniciativas.

"Es importante que la comunidad migrante en Estados Unidos sepa que el DAPA y el DACA extendido están suspendidos, por lo que no hay ningún proceso legal, ni ninguna lista, por lo que se hace un llamado a no se dejen extorsionar", manifestó.

Entrevistada en el marco del Foro "Oportunidades y Límites de las Medidas Migratorias propuestas por el Presidente Barack Obama", organizado por la cancillería, comentó que estos fraudes van de 500 a cinco mil dólares y se observan en mayor medida en Texas, por su liderazgo en contra del programa ejecutivo.

Una gran incidencia de caso al sur del país

Parte de estas estafas las cometen miembros de la comunidad latinaMencionó que en estados como Nueva Orleans, Alabama, Luisiana y gran parte de los estados del sur de Estados Unidos, que es donde se da este rechazo a los migrantes.

En este sentido, refirió, que lo peor de todo es que parte de estas estafas las cometen miembros de la comunidad latina y que tienen cierto reconocimiento como abogados y notarios.

De ahí, resaltó, que el llamado a la comunidad latina es que no caigan en fraudes de este tipo, ya que hasta el momento no existe documento ni registro alguno, y que mejor se dediquen a juntar su documentación y dinero para el momento en que inicie operaciones.

A su vez, Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta adjunta del Consejo Nacional de la Raza, con sede en Washington, comentó ante la suspensión de los programas DAPA y DACA, es esencial el apoyo y asesoramiento de las organizaciones civiles a la comunidad migrante.

Detalló que esta semana se llevará a cabo un panel de jueces en el Quinto Circuito, que va a dictaminar si van a otorgar que se levante el bloqueo a la acción ejecutiva sobre migración o no, pero eso no es el último paso.

En estos momentos el problema es tener paciencia porque el proceso legal puede que tome más tiempo, sobre todo si los jueces no acceden a dejar que el programa avance.

Destacó que el pleito que hay ahorita es doble, pues por un lado tienen que proceder los argumentos legales y el otro es la pelea, que mientras que sigue ese proceso legal pudieran empezar los programas.

De ahí, agregó, que lo más probable es que si no se levanta el bloqueo que está en estos momentos, se llegue a una apelación a la Suprema Corte de Justicia para que avancen los programas mientras que sigue la constitucionalidad de los mismos.