Obama recibe aplausos y críticas por su decisión de sacar a Cuba de su lista de terrorismo

  • El anuncio de la Casa Blanca causó alegría en la isla y más allá de las fronteras.
  • Opinan que la decisión es fundamental para el avance en las negociaciones.
  • Dos grupos del exilio cubano de Miami calificaron como un "disparate" la medida.

El anuncio de la Casa Blanca de que sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo causó alegría en la isla y más allá de las fronteras, donde opinan que será fundamental para el avance en las negociaciones entre los dos países.

Hemos sufrido muchísimo, es una alegría, pero nunca debió haber sido, nunca Cuba debió estar en esa lista "Hemos sufrido muchísimo, es una alegría, pero nunca debió haber sido, nunca Cuba debió estar en esa lista. Yo he sufrido en los viajes el tener que hacer la famosa cola, es lo más humillante, estuve una vez seis horas esperando en esa cola, es terrible, humillante", dijo a The Associated Press Iraida Malberti , de 78 años.

Malberti trabaja en la televisión cubana como directora del ballet infantil y es viuda de Carlos Alberto Cremata Trujillo, un tripulante del avión de Cubana de Aviación que fue destruido por anticastristas en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que fallecieron las 73 personas que iban a bordo.

"Sencillamente se está haciendo justicia" expresó.

Agrego que Estados Unidos "se creen que son los dueños del mundo y no debería ser así".

Julio Londoño Paredes, excanciller colombiano y exembajador en Cuba, dijo a la AP en Bogotá que la decisión estadounidense "facilita el proceso negociador que se estaba adelantando entre Estados Unidos y Cuba" para restablecer las relaciones diplomáticas.

El presidente cubano "Raúl Castro había señalado esto como requisito como un elemento fundamental para poder proseguir esas negociaciones entre ambas partes", agregó.

Exiliados ven un disparate

Dos importantes grupos del exilio cubano de Miami coincidieron en señalar que la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es un 'disparate"' y pretende olvidar que la isla está bajo 'una tiranía'.

El régimen cubano sigue practicando el terrorismo internamente y también exportándolo "La petición de Obama es disparatada y divorciada de la realidad, porque el régimen cubano sigue practicando el terrorismo internamente y también exportándolo y apoyando a los grupos terroristas de toda la región", aseguró a Efe Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.

Gutiérrez deploró la intención de Obama, aunque se mostró confiado en que está medida no prosperará en el Congreso estadounidense, ya que esta institución legislativa, dijo, "es mayoritariamente anticastrista".

"Va a ser un proceso largo e intrincado", agregó Gutiérrez, para subrayar que, en cualquier caso, el "régimen castrista ya consiguió lo que quería: que Obama lo haya pedido al Congreso. Eso es suficiente" para La Habana, apostilló.

En esa misma línea, Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido Oswaldo Payá, opinó que la decisión de Obama de retirar a Cuba del listado de países terroristas, en la que permanecía desde 1982, se "contrapone a los valores estadounidenses".

La iniciativa del mandatario estadounidense olvida que Cuba es el "único país tiránico y dictatorial de las Américas", enfatizó a Efe Sánchez.

Y consideró que la determinación de Obama choca con el imperativo moral estadounidense de "condenar todas las dictaduras en cualquier parte del mundo".