Las ventas minoristas crecieron un 0.9 % en el mes de marzo

  • Los analistas habían pronosticado un aumento del 1.1 .
  • El crecimiento está impulsado por el incremento de las ventas de automóviles.
  • Las ventas de gasolina cayeron un 0.6 % tras el aumento del 2.3 % en febrero.

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en marzo un 0.9 %, su mayor aumento en un año después de tres meses de descensos, informó este martes el Departamento de Comercio.

Los analistas habían pronosticado un aumento del 1.1 % en marzo tras la disminución de las ventas en febrero, revisada a la baja desde del 0,6 %, calculado inicialmente, al 0.5 %.

En enero, las ventas al por menor en EU habían descendido un 0.8 %, mientras que en diciembre la disminución fue del 0.9 %.

Si se excluyen las de automóviles, las ventas minoristas el mes pasado aumentaron un 0,4 %, por debajo del 0,7 % que esperaban

El aumento en marzo estuvo impulsado por el incremento de las ventas de automóviles, que crecieron un 2.7 %, su mejor resultado en un año, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Si se excluyen las de automóviles, las ventas minoristas el mes pasado aumentaron un 0.4 %, por debajo del 0.7 % que esperaban los analistas.

En cuanto a las ventas de gasolina, en marzo cayeron un 0.6 % tras el aumento del 2.3 % registrado en febrero.

Los expertos atribuyeron la atonía del consumo registrada en los últimos meses en Estados Unidos a las repetidas tormentas de frío y nieve que han afectado a un amplio sector del país.

Sin embargo, anticipan un repunte del consumo en los próximos meses debido a la constante mejora que ha venido experimentando el mercado laboral estadounidense, con un índice de desempleo del 5.5 % en marzo.