Los hispanos en Estados Unidos se han beneficiado con la ley de salud del presidente Barack Obama, al registrar una baja pronunciada de 8.3 puntos porcentuales en la tasa de personas que no tienen seguro médico, reveló este lunes una encuesta de Gallup.

Según el sondeo, un 30.5 por ciento de hispanos no tenía cobertura médica durante el primer trimestre de este año, en comparación al 38.7 por ciento registrado el último trimestre del 2013.

Es un logro clave para la administración Obama “La baja significativa en los no asegurados hispanos es un logro clave para la administración Obama, que ha liderado esfuerzos específicos para asegurar a este grupo con la población más alta sin cobertura médica”, apuntó el análisis de Gallup.

El sondeo mostró asimismo que la tasa de no asegurados entre los estadunidenses, con un ingreso menor de 36 mil dólares anuales, registró la mayor baja de 8.7 puntos porcentuales durante el mismo periodo.

Sin embargo apuntó que ambos grupos continúan siendo la población en Estados Unidos con un mayor número de personas sin cobertura médica.

El promedio nacional entre adultos estadunidenses no asegurados disminuyó asimismo durante el mismo periodo a 11.9 por ciento, una baja de 5.7 puntos porcentuales.

Mientras a finales del 2013 el 28.2 por ciento de personas de entre 26 y 34 años no tenía seguro, para el primer trimestre del 2015, la tasa descendió a 20.8 por ciento.

Este grupo es significativo porque al ser la población considerada como más sana, posibilita los subsidios gubernamentales otorgados a las personas de bajos recursos que obtiene cobertura médica.

Gallup destacó que el porcentaje de estadunidense sin seguro médico podría bajar aún más, debido a que la administración Obama aumentó el plazo de inscripción hasta el 30 de abril para la compra de cobertura en el llamado mercado de seguros establecido por la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio (ACA).

El sondeo fue realizado entre el 2 y el 31 de marzo, en una muestra de 43 mil 575 estadunidenses, con un margen de error de más, menos un punto porcentual.