Termina la VII Cumbre de las Américas y la histórica participación de Cuba

  • La Cumbre es auspiciada por la OEA, organismo al cual no pertenece Cuba, pero debido al clamor de los países de la región fue invitada.
  • Además del histórico encuentro entre Cuba y Estados Unidos, el presidente Obama entabló el diálogo con Nicolás Maduro.
  • El gobierno panameño anunció que Perú será la sede de la Cumbre 2018.
<p>Clausuran la VII Cumbre de las Américas en Panamá.</p>
Clausuran la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
NOTIMEX / Foto especial

La VII Cumbre de las Américas concluye en Panamá luego de una maratón de discursos de 36 países y que atrasó la clausura casi cinco horas.

El presidente Varela declaró cerrada la sesión de la histórica Cumbre en la cual participó por primera vez CubaEl presidente Juan Carlos Varela declaró cerrada la sesión de la histórica Cumbre en la cual participó por primera vez Cuba. La Cumbre es auspiciada por la OEA, organismo al cual no pertenece Cuba, pero debido al clamor de los países de la región fue invitada.

Decenas de periodistas ubicados en el Centro de Convenciones de Atlapa que cubrieron la Cumbre y sus foros paralelos desde el pasado miércoles aplaudieron y gritaron vítores tras el anuncio de Varela de dar por terminado el foro continental.

Perú albergará la próxima Cumbre de las Américas de 2018, anunció el gobierno panameño. La sede fue escogida durante las deliberaciones de los mandatarios el sábado.

Será la octava edición de la cita, que regresa a Sudamérica en poco tiempo. Cartagena, Colombia, albergó la quinta versión en el 2012. El presidente Ollanta Humala logró llevarse el encuentro trianual a su país.

Nicaragua externa su apoyo a Colombia para lograr acuerdo con la guerrilla

Respaldamos los esfuerzos que está haciendo el presidente Santos allá en Colombia por la pazEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresa su apoyo a la política del colombiano Juan Manuel Santos para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla de su país a fin de desactivar cinco décadas de conflicto armado que ha dejado miles de víctimas en el país sudamericano.

"Respaldamos los esfuerzos que está haciendo el presidente Santos allá en Colombia por la paz", dijo Ortega, quien participa en la Cumbre de las Américas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y una delegación de Santos negocian en La Habana un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra. Este grupo guerrillero es el más antiguo en activo del continente.

Barack Obama también manifestó su apoyo al proceso de paz en reunión bilateral que sostuvo con Santos al igual que Cristina Fernández y otros mandatarios.

Ortega además apoyó las demandas de la presidenta Cristina Fernández en sus reclamos sobre las islas Malvinas.

Encuentro breve de Venezuela y Estados Unidos

La reunión de los dos mandatarios tiene lugar en momentos en las tensiones de los dos países se recrudecieron después de que Washington divulgó un decreto que tilda a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Maduro había dicho que le entregaría a Obama durante la cita una lista con más de diez millones de firmas de venezolanos y otros ciudadanos del mundo que piden la derogación del decreto. Pero ello no sucedió y Maduro optó por hacerlo mediante la vía diplomático, según dijo en su intervención en la sesión matutina.

Canciller cubano pondera la reunión Obama-Castro

Ambos gobiernos conocemos mejor nuestros respectivos interesesEl canciller cubano Bruno Rodríguez asegura que la reunión entre el presidente Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama sirvió para que ambos gobernantes supieran cara a cara cuáles son los intereses de cada parte y sus límites en la negociación.

"En la reunión que se efectuó en la tarde de hoy a mí me parece que uno de los resultados principales es que ambos gobiernos conocemos mejor nuestros respectivos intereses y también los límites de nuestras diferencias", dice Rodríguez en un encuentro con un grupo de periodistas.

"Y hemos encontrado terreno común en la disposición de tener un comportamiento civilizado que respete nuestras diferencias", agrega el funcionario, quien participó en el encuentro histórico de una hora y 20 minutos que sostuvieron los gobernantes.

Rodríguez insiste que aunque no hay fechas para el restablecimiento de las relaciones, este proceso irá en dos niveles: primero la normalización de los nexos diplomáticos y luego una interrelación plena que deberá significar el levantamiento completo de las sanciones contra la isla y el embargo.

Después de ver a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostener la primera reunión personal entre líderes cubanos desde 1958, la disidente cubana Rosa María Payá dice que recibe de buena gana los esfuerzos de Estados Unidos y otros países latinoamericanos para acercarse a la isla.

Pero agrega que los cubanos que se oponen al sistema comunista del país y no les permiten desarrollar un futuro político diferente tienen que ser incluidos y escuchar su voz.

"Mientras los cubanos tengan sus manos atadas este tipo de acercamiento se queda sesgado... en solamente una respuesta a las demandas del gobierno cubano. Entonces para el pueblo cubano todavía no empezó la transición".

Payá es la hija de un destacado disidente quien falleció en un accidente automovilístico en 2012 y la familia se ha negado a creer en la versión oficial de que fue un accidente. La mujer ha lanzado una iniciativa llamada Cuba Decide que exhorta a la celebración de un referendo en que se pregunte a los cubanos si quieren elecciones libres multipartidistas supervisadas por observadores internacionales.

"Hasta ahora todo parece indicar que el mundo se abre a Cuba", agregó, haciéndose eco de un famoso discurso del papa Juan Pablo II cuando visitó la isla en 1998. "Y lo que estamos esperando es que ese mundo que dice se está abriendo a Cuba pida también que Cuba se abra a los cubanos".