Con el tema 'Era diferente' Los Tigres del Norte manifiestan su apoyo a la comunidad gay

  • El nuevo tema de los Tigres del Norte refleja su idea de contar realidades.
  • La canción da respuesta a las peticiones que les había hecho la comunidad gay.
  • El tema les valió un premió otorgado por la comunidad LGBT en marzo.
Jorge Hernández, de Los Tigres del Norte, en un concierto en Barcelona en 2008.
Jorge Hernández, de Los Tigres del Norte, en un concierto en Barcelona en 2008.
ALTERNA 2 / WIKIPEDIA

Con su primer corrido sobre un amor gayLos Tigres del Norte manifestaron su apoyo a una comunidad que sigue enfrentando rechazo, dejando sorprendidos a muchos de sus fans al escucharla por primera vez en sus conciertos, pero Jorge Hernández, el líder de la banda, dijo sentirse orgulloso de cantarla.

Tenemos a la vista de todos a una gran comunidad que ha estado resaltando todos estos años con más fuerza"Los Tigres se caracterizan por hacer historias, por contar las realidades que vive la sociedad. Es evidente que tenemos a la vista de todos a una gran comunidad que ha estado resaltando todos estos años con más fuerza. No se puede ocultar", expresó Hernández en una entrevista telefónica reciente.

El cantante relató que hacía mucho sus fans de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) le habían pedido que retratara su historia y que por años estuvo esperando un tema "muy digno" para complacerlos. Quería que fuera algo especial, algo "lindo para ellos".

"Teníamos un compañero que nos decía que por qué no hacíamos una historia de ellos referente a los problemas que existían, ese se puede decir como racismo en ciertos estados de Estados Unidos que no quieren su presencia y les niegan ciertas cosas", dijo.

La canción, titulada "Era diferente", finalmente les llegó "de sorpresa" mientras grababan su más reciente disco, "Realidades". Escrita por el compositor mexicano Manuel Eduardo Toscano, quien ya había colaborado con los máximos exponentes de la música norteña, habla de una chica codiciada por los hombres que está enamorada de su mejor amiga.

"Ellos hacían sus apuestas para conquistarla / pero ningún muchacho se ganó su amor / Ella era tan diferente a las otras muchachas / jamás le interesó el amor de algún varón", reza parte de la letra.

"Cuando llega me sorprende mucho cómo dice las palabras y que no ofende a nadie, es una cosa muy sutil la forma en que la fue guiando y nos encantó", relató Hernández. "Dijimos, 'bueno, yo creo que este es el momento correcto para decir lo que tenemos que decir y hablar del tema'. Nos atrevimos y los resultados fueron maravillosos".

La comunidad LGBT los premia por su iniciativa

"Para los fans LGBT y sus familiares, el apoyo de Los Tigres del Norte es algo muy bonito e importante. Aliados como ellos contribuyen mucho a la aceptación", dijo a la AP Mónica Trasandes, directora de medios en español de GLAAD, la organización que aboga por la representación de la comunidad LGBT en los medios y que el mes pasado premió por su iniciativa a la agrupación.

Vivimos mezclados y es importante compartir en todo momento cualquier situación"Todavía nos falta mucho que hacer porque tristemente muchas personas gays o transgénero en este país y en todas las Américas viven vidas muy difíciles", añadió Trasandes.

Según la revista especializada Billboard, "Era diferente" no es sólo la primera canción con tema gay de Los Tigres del Norte sino también del género norteño en general.

"Creo que también consiste mucho en nosotros, los que nos dedicamos a la música, en querer mandar mensajes importantes a la comunidad, grabar las problemáticas de nuestra gente de la sociedad en que vivimos", agregó. "Vivimos mezclados y es importante compartir en todo momento cualquier situación. Eso es lo que hace más grande a las canciones".

En los conciertos de su actual gira, donde empezaron a interpretar "Era diferente", la respuesta ha sido en general positiva.

"Especialmente cuando cantamos la canción, ves como esa comunidad (LGBT) se alegra", dijo Hernández. "El otro público que quizás se haya sorprendido veo que abren los ojos y se quedan viéndonos, como diciendo ¿de qué está cantando, de qué se trata? Pero al final aplauden y eso es muy placentero para nosotros.

Ha sido un tema que ha llamado mucho la atención y nosotros lo hacemos con todo orgullo de ser que expone y que se expone también, que expone una situación muy importante".