Cumbre de las Américas reunirá a Obama y a Castro despertando grandes expectativas

  • El encuentro entre Obama y Castro supondrá avanzar en el acercamiento.
  • John Kerry a su vez se reuniría con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
  • Washington ha insinuado su disposición a retirar a Cuba de la lista del terrorismo.
<p>El presidente de EU, Barack <span class="classCadenaBusqueda" style="background-color: #ffcc33;">Obama</span> (i), es recibido por el ministro de Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, para participar en la Cumbre de las Américas.</p>
El presidente de EU, Barack Obama (i), es recibido por el ministro de Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, para participar en la Cumbre de las Américas.
EFEc

Con un tono optimista Barack Obama seguirá dando pasos para avanzar en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de desencuentros cuando él y su homólogo cubano Raúl Castro se reúnan en la Cumbre de las Américas, en Panamá, lugar al que el presidente norteamericano llegó el jueves por la tarde.

Los dos gobernantes tratan de superar los obstáculos para reanudar las relacionesEl encuentro con Castro, que ha despertado grandes expectativas, pondrá a prueba el poder de la diplomacia en la medida que los dos gobernantes tratan de superar los obstáculos que han interferido en sus intentos de reanudar las relaciones.

En otra señal de acercamiento, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, también presente en la Cumbre, se reuniría el jueves por la noche con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó el Departmento de Estado.

Hace tiempo que Estados Unidos desistió de acusar activamente a Cuba de apoyar el terrorismo, y Obama ha insinuado su disposición a retirar a Cuba de la lista desde que él y Castro anunciaron el deshielo en diciembre.

Sin embargo, Obama no ha tomado la decisión formal, lo cual es un indicio entre otros de que la Casa Blanca es renuente a conceder el pedido de Cuba hasta tanto se resuelvan otros asuntos espinosos, tales como la restricciones que pesan sobre los diplomáticos estadounidenses en la isla.

Cuba es uno de los cuatro en la lista de países que, según Estados Unidos, apoyan el terrorismo global; los otros son Irán, Sudán y Siria. La inclusión no solo lesiona el orgullo cubano sino que limita el acceso de La Habana a los sistemas crediticios y financieros.

El senador demócrata por Maryland Ben Cardin, el demócrata de mayor rango en la comisión de relaciones exteriores, dijo que la recomendación para sacar a Cuba de la lista de países terroristas es un paso importante para la normalización de las relaciones entre ambos países.

Por primera vez incluyen a Cuba en la cumbre

La cumbre de este año es la primera que incluye a Cuba, y para Castro es una gran oportunidad de mostrar que su país puede ser un actor responsable en la escena mundial.

No estaba claro cuánto tiempo tendrían Obama y Castro para encontrarseObama ha logrado cierto grado de aprobación en América Latina al modificar la política de aislamiento de Cuba, que molesta a muchos en la región, y con sus medidas sobre inmigración.

No estaba claro cuánto tiempo tendrían Obama y Castro para encontrarse en la cumbre. Aunque no se han agendado reuniones formales, la Casa Blanca dijo que seguramente sus caminos se cruzarían.

En un gesto hacia el interés de Estados Unidos por los derechos humanos y las libertades políticas, Obama ha dicho que asistirá a un foro en el que estarán presentes tanto partidarios del régimen cubano como disidentes. El miércoles, partidarios de Castro vociferaron agresivamente contra disidentes cubanos en un foro de la sociedad civil, lo cual provocó las críticas de Estados Unidos.

El factor imprevisible en la cumbre es el presidente venezolano Nicolás Maduro. Las recientes sanciones de Obama a siete venezolanos prominentes pareció resultar un tiro por la culata cuando otro mandatarios latinoamericanos las denunciaron por exageradas y tomaron partido por Maduro. Este ha dicho que piensa entregarle a Obama un documento que denuncia la agresión estadounidense con millones de firmas.