Alaska Airlines expulsa de su vuelo a una mujer con cáncer por sentirse débil

  • Elizabeth Sedway padece de un tipo de cáncer sanguíneo.
  • Se les pidió a ella y su familia que dejaran el vuelo rumbo a San José.
  • Debido a la demora no pudo asistir a la sesión de quimioterapia ya programada.
Un avión de Alaska Airlines.
Un avión de Alaska Airlines.
WIKIMEDIA

Una mujer de Californiaenferma de cáncer dijo que fue retirada de un vuelo desde Hawai luego de que se le informara que no podía volar sin autorización médica escrita.

La compañía informó que rembolsarán todos los gastos adicionales de los Sedway, incluyendo la tarifa aérea Elizabeth Sedway, quien padece de un tipo de cáncer sanguíneo, señaló a la televisora de San José, California, KNTV que se les pidió a ella y su familia que dejaran el vuelo de Alaska Airlines rumbo a San José el pasado lunes.

Sedway dice que le comentó a un sobrecargo que tal vez necesitaría de un poco más de tiempo para abordar debido a que por momentos se siente débil. En el área de abordaje llevaba un cubrebocas.

Un médico de la aerolínea interrogó a Sedway en el avión, antes de pedirle a ella y su familia que se retiraran. La familia, incluyendo a su esposo y sus dos hijos, se quedó una noche más en Hawai y la mujer señala que debido a la demora no pudo asistir a la sesión de quimioterapia que tenía programada.

La portavoz de Alaska Airlines, Bobbie Egan, dijo el martes que "la mala comunicación fue culpa nuestra". La compañía informó que rembolsarán todos los gastos adicionales de los Sedway, incluyendo la tarifa aérea.

La televisora reportó que Sedway grabó un video en el avión, que fue colocado en su página de Facebook, donde se le escucha decir: "Me retiran del avión como si fuera criminal o tuviera una enfermedad contagiosa porque tengo cáncer. No necesito una nota para volar. ¿Alguien se pregunta cómo llegué a Hawai?".

Existen precauciones que deben tomar los pacientes con cáncer antes de viajar, de acuerdo a Cancer.net, el sitio en línea de información para los pacientes con ese mal que publica la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos.

Algunos pacientes podrían no ser capaces de volar debido a que los niveles de oxígeno y la presión del aire cambian con la altitud, lo que presenta un riesgo. Los cambios de presión durante un vuelo también podrían provocar que se hinchen brazos, piernas y otras partes del cuerpo en pacientes a los que se les retiraron nódulos linfáticos.

El sitio web también recalca que los pacientes con cáncer son más propensos a desarrollar coágulos sanguíneos en vuelos de larga duración.