Cubanos creen que restablecer las relaciones con EU mejoraría la economía

  • El 79% se dijo insatisfecho de que el Estado controle la economía.
  • Un 97% consideró que unas mejores relaciones con EU beneficiarán a la isla.
  • Los cubanos tienen mejor opinión de Barack Obama que de los hermanos Castro.

La mayoría de los cubanosaprueba la normalización de relaciones con Estados Unidos y espera que con este cambio la economía mejore, aunque descarta que se produzca una reforma política en la isla, según un sondeo divulgado este miércoles en Washington.

La encuesta fue realizada en marzo pasado en Cuba, sin la autorización del gobierno de La HabanaLa encuesta fue realizada en marzo pasado en Cuba, sin la autorización del gobierno de La Habana, por la firma de investigación Bendixen y Amandi International para Univision Noticias y Fusion, en colaboración con el diario The Washington Post.

Según el sondeo, el 79 por ciento de los cubanos se dijo insatisfecho con que la economía esté controlada por el Estado, en contraste con el 19 por ciento que lo aprueba.

Un 97 por ciento de los encuestados consideró que unas mejores relaciones con Estados Unidos beneficiará a la isla, mientras que, casi en la misma proporción (96 por ciento), los cubanos rechazaron el embargo económico estadunidense impuesto a la isla.

No son muy populares ni Raúl ni Fidel Castro

Por otra parte, mientras que el 80 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva del presidente Barack Obama y del Papa Francisco, el mandatario cubano Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro tienen menos del 50 por ciento de popularidad.

El presidente cubano sólo obtuvo el 47 por ciento de popularidadEl presidente cubano sólo obtuvo el 47 por ciento de popularidad en contraste con el 48 por ciento que dijo tener una opinión desfavorable, mientras Fidel Castro logró un 44 por ciento de opinión favorable y 50 por ciento lo calificó de manera negativa.

El 32 por ciento dieron una evaluación positiva en diferentes grados al Partido Comunista en Cuba, mientras el 58 por ciento emitió opiniones negativas.

Los grupos de oposición obtuvieron opiniones "muy positivas" del 14 por ciento y "algo positivas" del 24 por ciento de los encuestados, mientras que sólo el 9.0 por ciento los evaluó como "muy negativos" y el 24 por ciento como "algo negativos".

Asimismo, el 75 por ciento de los encuestados dijo tener miedo a realizar críticas al régimen cubano en público.

Un 55 por ciento de los cubanos expresó su deseo de salir de la isla, el 55 por ciento señaló que desea viajar a Estados Unidos y un 10 por ciento se pronunció por Europa o Brasil, en Latinoamérica.

Un 34 por cinto señaló que recibe dinero de familiares en el exterior, en tanto que el 64 por ciento dijo no beneficiarse de las remesas.

Sobre sus expectativas para los próximos cinco años, el 64 por ciento dijo querer viajar al extranjero, 37 por ciento abrir un negocio, 36 por ciento abrir una cuenta de ahorros, 34 por ciento comprar un auto o un electrodoméstico y 25 por ciento comprar una casa o cambiar de empleo.

Por otra parte, el 68 por ciento de los residentes de la isla se mostró satisfecho con su sistema de salud y el 72 por ciento con el sistema educativo.