Dos candidatos afroamericanos han sido elegidos al Concejo de Ferguson, lo que termina con la mayoría de representantes blancos que hasta ahora había en el ayuntamiento de la ciudad. Son las primeras elecciones desde la muerte a tiros del joven Michael Brown.

El agente Darren Wilson mató a tiros a Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto. El incidente provocó protestas, a veces violentas, y generó un movimiento nacional para presionar por cambios en cómo la policía se relaciona con las minorías.

La elección significa que la mitad de los seis concejales de Ferguson serán afroamericanos. En la localidad, dos terceras partes de los 21,000 vecinos son negros. Al único concejal titular afroamericano del concejo le tocaba ir a la reelección. El alcalde, que puede decidir un empate de votos, es blanco.

Ganadores

Los dos candidatos vencedores fueron los afroamericanos Wesley Bell y Ella Jones, que ganaron con un 49,63 % y un 67 % de los votos respectivamente.

Mi trabajo es ser un catalizador para cambiarle la cara a FergusonCon estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento de Ferguson pasa a estar compuesto en un 50 % por blancos y en un 50 % por negros.

"Mi trabajo es ser un catalizador para cambiarle la cara a Ferguson", indicó tras conocerse su victoria Ella Jones, quien será la primera mujer afroamericana en ocupar un puesto en el consistorio.

Más votantes

A pesar del mal tiempo, la asistencia a las urnas aumentó sustancialmente en comparación con los comicios anteriores tras una fuerte campaña de impulso a la votación. En la misma localidad donde en abril pasado sólo 12,3% de los electores salieron a votar, el martes fueron 29,4%.

Mientras en las pasadas elecciones solo votó el 12% de los electores, esta vez lo hizo el 29%"Esta comunidad salió a votar en cifras récord para hacer que se escucharan sus voces", dijo el concejal electo Wesley Bell, uno de los candidatos negros, quien calificó la elección como parte de un proceso de sanación y reconstrucción.

El nuevo concejo tendrá la responsabilidad de contratar personal para reemplazar a varios funcionarios municipales que renunciaron a raíz de un crítico informe del Departamento de Justicia sobre el funcionamiento de la Policía de Ferguson y el sistema de tribunales de la ciudad.

Al votar en la Primera Iglesia Presbiteriana de Ferguson, Charrolynn Washington dijo que la elección es donde comienza el cambio verdadero.

"En Ferguson se necesitan muchos cambios, aquí es donde comienzan, no en la calle", dijo Washington. "Ellos necesitan votar y colocar personas en cargos para que realicen cambios y tomen decisiones".