La Fiscalía afirma que el atacante del maratón de Boston actuó con la intención de "castigar a EU"

  • Dzhokhar Tsarnaev está acusado de colocar los explosivos que causaron la muerte de tres personas en 2013.
  • Planeó el ataque con el fin de generar apoyo de otros militantes musulmanes que se sintieran agraviados por las políticas internacionales de Estados Unidos.
  • La abogada defensora sostuvo que su cliente participó bajo la influencia de su hermano, Tamerlan.
Dzhokhar Tsarnaev.
Dzhokhar Tsarnaev.
ZOOMIN.TV

La fiscalía del caso en contra de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de colocar los explosivos que en 2013 causaron la muerte de tres personas y heridas a 264 en el maratón de Boston, afirmó que el joven actuó con la intención de "castigar a Estados Unidos".

Quería castigar a Estados Unidos por lo que le estaba haciendo a su pueblo En la audiencia en que el jurado escuchó los argumentos finales antes de dictar su veredicto, el procurador asistente de Estados Unidos, Aloke Chakravarty, apuntó que Tsarnaev, de 21 años, "quería aterrorizar a este país. Quería castigar a Estados Unidos por lo que le estaba haciendo a su pueblo".

En una corte de la ciudad de Boston, Chakravarty indicó que Tsarnaev, originario de Chechenia, planeó el ataque del 15 de abril de 2013 con el fin de generar apoyo de otros militantes musulmanes que se sintieran agraviados por las políticas internacionales de Estados Unidos.

"El acusado pensó que sus valores eran más importantes que las personas que lo rodeaban. Quería despertar a los muyahidines, a los guerreros santos", manifestó el procurador en torno a las intenciones del joven de 21 años.

Mientras tanto, la abogada defensora de Tsarnaev, Judith Clarke, mantuvo la estrategia iniciada hace 16 días, cuando inició el juicio, y sostuvo que aunque su cliente participó en el ataque lo hizo bajo la influencia de su hermano, Tamerlan, de 26 años de edad.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, que no ha sido disputada por las partes en el juicio, los hermanos planearon el ataque y construyeron explosivos con precursores caseros, incluida una olla de presión.

Tamerlan fue muerto en un enfrentamiento con la policía cuatro días después del ataque, en tanto que Dzhokhar fue hallado más tarde escondido en un bote almacenado en el patio de una residencia de la ciudad de Boston.

Durante la huída, los hermanos también causaron la muerte de un oficial de seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En su intervención, Clarke declaró que "nadie estaba tratando" de presentar una excusa ante "el acto sin sentido" que representó colocar explosivos en el maratón de Boston, y sostuvo que Tsarnaev estaba listo para presentar su veredicto. Aclaró, no obstante, que su hermano fue quien lideró el plan.

"Tamerlan construyó las bombas, Tamerlan asesinó al oficial (Sean) Collier, Tamerlan lideró y Dzhokhar lo siguió", aseveró Clarke.

De ser encontrado culpable, Tsarnaev podría enfrentar la pena de muerte. De ser exitosa la estrategia de la abogada Clarke, el acusado podría salvar su vida y ser castigado con cadena perpetua en prisión.

No existe una fecha límite para que el jurado emita su veredicto.