Estados Unidos capacitará a militares para su ingreso al mercado laboral civil

  • El gobierno capacitará a 75 mil trabajadores en los próximos cinco años.
  • La industria de energía solar tiene demanda de mano de obra calificada.
  • Cientos de soldados eventualmente regresaran a la vida civil.

El gobierno de Estados Unidoscapacitará a 75 mil trabajadores durante los próximos cinco años para atender la demanda de mano de obra calificada en la industria de energía solar, dentro de un programa anunciado el viernes por el presidente Barack Obama.

El sector de energía solar tiene la más elevada tasa de generación de empleosUna parte importante de este plan está dirigido al sector militar en un esfuerzo para capacitar a cientos de soldados para su eventual transición a la vida civil, e incorporarlos a la fuerza laboral del sector que tiene la más elevada tasa de generación de empleos.

"Lo que estoy haciendo hoy es poner de relieve que la industria solar está agregando empleos diez veces más rápido que el resto de la economía, y pagan buenos salarios que ayudan a que más gente pueda ingresar a la clase media", destacó el mandatario.

Con este propósito Obama anunció la creación del programa "Solar Ready Vets", realizado a partir de un exitoso programa piloto iniciado por el Departamento de Defensa con el fin de facilitar el ingreso al mercado laboral civil de los militares que dejen atrás las fuerzas armadas.

Al hacer el anuncio en la Base Hill de la Fuerza Aérea en Salt Lake City Utah, Obama explicó que bajo este programa, el personal militar en 10 bases ubicadas en territorio nacional, incluyendo ésta, será capacitado hasta el 2020

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambio

No vamos a descansar en nuestro empeño para hacer crecer la economíaEl anuncio se da unas horas después que el Departamento del Trabajo dio a conocer que el desempleo durante marzo se mantuvo sin cambio en su tasa de 5.5 por ciento a pesar de la creación de apenas 126 mil nuevos empleos.

La cifra fue la más baja registrada desde diciembre pasado, y se colocó muy por debajo del número promedio de 262 mil empleos nuevos generados durante los pasados 12 meses.

Obama hizo notar que con la cifra de marzo, el número de empleos nuevos creados en los pasados cinco años se colocó por arriba de los 12 millones, de los cuales tan sólo tres millones fueron agregados en el 2014.

"Esa es la mayor cifra de empleos creados por el sector privado (en este plazo), pero no vamos a descansar en nuestro empeño para hacer crecer la economía y crear buenos empleos", indicó Obama, sin hacer más comentarios sobre lo que fue visto como un decepcionante reporte laboral.