Nueva York abre más centros para obtener la credencial de identificación para inmigrantes

  • Se han abierto nuevos centros en Queens, Harlem y Long Island City, entre otros.
  • Con estas medidas se busca reducir el tiempo de espera para rebirla la tarjeta.
  • Hasta el momento la ciudad ha entregado 83,285 tarjetas.
<p>Ejemplo de la IDNYC, credencial de indentificación de la ciudad de Nueva York.</p>
Ejemplo de la IDNYC, credencial de indentificación de la ciudad de Nueva York.
nyc.gov

La ciudad de Nueva York está abriendo nuevos centros para procesar un documento municipal de identidad después de que miles de inmigrantes sin autorización se lanzaran a solicitarlo, lo que provocó largos plazos de espera para obtenerlo.

En Queens, donde reside un gran número de hispanos, es donde se han solicitado más documentosSegún un informe municipal, la ciudad ha abierto nuevos centros para procesar la credencial en los barrios de Corona, en Queens; en el bajo Manhattan; el oeste de Harlem y en Long Island City. Antes de mediados de abril planea abrir otros en el sur del Bronx y en Coney Island.

La tarjeta municipal permitirá a los aproximadamente 500,000 inmigrantes que viven ilegalmente en la ciudad obtener acceso a edificios públicos, abrir una cuenta bancaria en ciertas cooperativas y bancos e identificarse ante agentes de policía si éstos los paran, entre otras cosas.

Todos los neoyorquinos son elegibles para obtener el documento si tienen más de 14 años y pueden demostrar su identidad y que residen en la ciudad. La tarjeta también otorga descuentos en instituciones culturales y hasta en la compra de ciertas medicinas.

Rompen récord de solicitudes

Más de 100,000 neoyorquinos han solicitado la tarjeta en tan sólo tres meses El informe señala que más de 100,000 neoyorquinos han solicitado la tarjeta en tan sólo tres meses desde que ésta empezó a distribuirse, lo que representa un récord a nivel nacional. Las ciudades de San Francisco y Oakland, en California, registraron solicitudes de tarjetas similares en un 1% de su población durante el primer año de distribución de la credencial. Nueva York ya ha superado el 1%, que representaría a unos 84,000 neoyorquinos.

"La demanda sin precedentes de esta tarjeta demuestra lo mucho que los inmigrantes necesitaban un documento de identidad ofrecido por el gobierno", dijo Nisha Agarwal, comisionada de la oficina de Asuntos del Inmigrante en la ciudad.

La municipalidad ha extendido también las horas de operación de varios centros que procesan las tarjetas y ha contratado a más personal para llevar a cabo la operación. Con estas medidas se espera reducir la espera para lograr una credencial, que hasta ahora es de varios meses.

En el condado de Queens, donde reside un gran número de hispanos, es donde se han solicitado más documentos: 34,616.

Hasta el momento la ciudad ha entregado 83,285 tarjetas.

La credencial no servirá como licencia de conducir y no será reconocida por agencias federales.