Kerry considera que el acuerdo con Irán suprime el camino de la bomba atómica

  • El secretario de Estado calificó al acuerdo como un "hito importante".
  • Destacó que las centrifugadoras de Irán se reducirán en dos tercios.
  • Su planta de Fordo será convertida en centro de investigación.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, afirmó que con el acuerdo logrado con Irán se asegura la naturaleza pacífica del programa nuclear y se suprime "el camino hacia la bomba" atómica.

Advirtió que si Irán no cumple con lo establecido en el acuerdo, las sanciones serán "puestas de nuevo en su lugar" "El camino del uranio y del plutonio hacia la bomba (atómica) se ha suprimido", afirmó satisfecho Kerry en una rueda de prensa en Lausana, en la que calificó al acuerdo como un "hito importante".

"Hoy te puedo decir que el entendimiento político con los detalles que hemos alcanzado es una base sólida para el buen convenio que estamos buscando", señaló.

Entre los puntos del acuerdo, destacó que las centrifugadoras de Irán se reducirán en dos tercios, la única instalación permitida para enriquecer uranio al 3.7 por ciento será su planta de Natanz y su planta de Fordo será convertida en centro de investigación.

Kerry mencionó que algunas disposiciones del acuerdo estarán vigentes por diversos periodos de tiempo: 10 15 o 25 años, mientras que otras relacionadas a la transparencia -de las que no dio detalles- permanecerán "por tiempo indefinido".

A cambio, las sanciones impuestas por la comunidad internacional, como las establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), se levantarán en fases, con base en una exhaustiva verificación.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que si Irán no cumple con lo establecido en el acuerdo, las sanciones serán "puestas de nuevo en su lugar".

Sostuvo que los negociadores de Irán y del P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) ahora son capaces de comenzar a redactar el texto para un acuerdo final que deberá firmarse el 30 de junio "guiado por las soluciones desarrolladas en estos días".

Finalmente, Kerry puntualizó que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo de control nuclear de la ONU, tendrán acceso a las instalaciones iraníes para asegurar que ese país cumpla con el acuerdo.

El funcionario estadounidense insistió en que el pacto "no dependerá de promesas, dependerá de pruebas".