El senador Bob Menéndez se declara inocente de corrupción ante una corte federal de Newark

  • Su abogado presentó el alegato en nombre del legislador ante un juez federal.
  • El doctor, amigo de Menéndez, también presentó un alegato de inocencia.
  • El miércoles, el senador demócrata prometió defenderse y "no huir a ningún lado".

El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez se declaró inocente el jueves de los cargos de haber aceptado casi un millón de dólares en regalos y contribuciones a su campaña por parte de un viejo amigo a cambio de una serie de favores políticos.

El juez estableció una fecha tentativa de juicio para el 13 de julio para los dos implicados Su abogado Abbe Lowell presentó el alegato en nombre del legislador ante un juez federal en Newark un día después de que Menéndez prometió defenderse y "no huir a ningún lado".

"Los fiscales en el Departamento de Justicia frecuentemente se equivocan", dijo Lowell a los reporteros después de la breve audiencia judicial del jueves. "Estas acusaciones son el ejemplo más reciente de esto". El abogado comparó el caso con el torpe encausamiento al exsenador de Alaska, Ted Stevens.

Stevens, un republicano, fue acusado en 2008 de no reportar miles de dólares en reparaciones a una casa. El exgobernador fue hallado culpable, pero posteriormente el Departamento de Justicia desestimó el caso y reconoció que los fiscales retuvieron evidencia que habría sido favorable a la defensa.

Las acusaciones aseguran que Menéndez usó las prerrogativas de su cargo para beneficiar al doctor Salomon Melgen, un acaudalado oculista de Florida que, según la fiscalía, suministró al senador vacaciones lujosas, pasajes aéreos, viajes para jugar golf y decenas de miles de dólares en contribuciones a un fondo de defensa legal.

Melgen también presentó un alegato de inocencia y el juez William Walls estableció una fecha tentativa de juicio para el 13 de julio para los dos implicados.

Menéndez salió libre bajo palabra, pero a Melgen se le impuso una fianza de 1.5 millones de dólares, 10% de eso en efectivo. El juez ordenó al legislador entregar su pasaporte personal, pero todavía podrá utilizar el oficial para cuestiones del Senado.

Lowell trató de argumentar que Menéndez debía merecer consideración especial debido al cargo que ocupa. "No es como cualquier otro acusado", señaló.

En un breve mensaje a los reporteros, el demócrata declaró que después de tres años de investigación, buscará responder a las acusaciones oficialmente ante la corte.

"Estas acusaciones son falsas y confío en que eso se demostrará en tribunales", añadió.

Melgen y su abogado salieron del juzgado sin hacer comentarios.