Barack Obama autoriza sanciones a responsables de amenazas cibernéticas

  • Es uno de los más graves desafíos a la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos, dijo el mandatario.
  • Se suma a otras medidas sobre ciberseguridad adoptadas por el gobierno desde comienzos de año.
  • Según la Casa Blanca, representa una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía" del país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dictó este miércoles un decreto en el que autoriza imponer sanciones a individuos o entidades responsables de actividades cibernéticas "malignas" que sean consideradas una amenaza para el país.

Las amenazas cibernéticas son "uno de los más graves desafíos a la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", subraya Obama al anunciar su orden ejecutiva en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.Obama promovió en enero una serie de reformas de la seguridad en Internet

El decreto dictado este miércoles autoriza al secretario del Tesoro, en consultas con los secretarios de Estado y de Justicia, a imponer sanciones y se suma a otras medidas sobre ciberseguridad adoptadas por Obama desde comienzos de año.

"Como hemos visto en los últimos meses", las amenazas cibernéticas "pueden provenir de distintas fuentes y dirigirse a infraestructura esencial, nuestras compañías y nuestros ciudadanos", dice Obama.

Por eso, afirma que usará la autoridad que le otorga su cargo "para contrarrestar la amenaza que representan los actores cibernéticos malignos".
Según la Casa Blanca, el aumento de actividades cibernéticas "malignas" procedentes o dirigidas por personas que se encuentran fuera de Estados Unidos representa una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía" del país.

Tras los ciberataques contra el Pentágono y la compañía Sony, atribuido este último por EEUU a Corea del Norte, Obama promovió en enero una serie de reformas de la seguridad en Internet y declaró la ciberseguridad una "misión compartida" con el sector privado en la que es necesaria una mayor cooperación.