Carla Guelfenbein gana el Premio Alfaguara por su obra 'Contigo en la distancia'

  • "Es una novela de suspenso literario, construida con gran eficacia narrativa", dijo Javier Cercas, presidente del jurado.
  • Se inspira en el pasado familiar de la autora chilena, quien tiene 55 años.
  • El galardón, uno de los más prestigiosos de la literatura hispana, está dotado de 175,000 dólares.

Carla Guelfenbein, escritora chilena de 55 años, se hizo acreedora al Premio Alfaguara por su novela "Contigo en la distancia", anunció el miércoles la casa editorial.

El jurado, presidido por el autor español Javier Cercas, destacó que "es una novela de suspenso literario, construida con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad".  La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a lavez compleja y transparente

"La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente", dice el fallo, leído en un hotel de Madrid.

Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial.

En una breve intervención telefónica, Guelfenbein dijo que la novela se inspira en su pasado familiar y que es un texto ambicioso "porque transcurre en dos tiempos, por los personajes, por las líneas narrativas".

Guelfenbein es autora de "El revés del alma", "La mujer de mi vida y "El resto es silencio", entre otras obras.

Un total de 707 manuscritos concurrieron a la 18va. edición del Alfaguara, 320 procedentes de España y el resto de América Latina.

El Premio Alfaguara es uno de los galardones más prestigiosos de la literatura hispana. Está dotado con 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en 19 países de habla hispana.

Autores como Elena Poniatowska, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier y Juan Gabriel Vásquez han ganado este premio en el pasado.

Para la autora el reconocimiento llega en el momento más adecuado

Ni muy tarde ni muy temprano. Para la escritora chilena Carla Guelfenbein, galardonada este miércoles con el Premio Alfaguara por su novela "Contigo en la distancia", el reconocimiento ha llegado en el momento más adecuado.

Tiene un prestigio que muy pocos premios tienen en el habla hispana porque es un premio que es conocidamente transparente"Es un regalo. El Premio Alfaguara tiene un prestigio que muy pocos premios tienen en el habla hispana porque es un premio que es conocidamente transparente, no está elegido por la editorial, al contrario, la editorial no tiene voto en el jurado ... y eso le da un prestigio gigantesco", expresó Guelfenbein a The Associated Press en una entrevista en las oficinas de Penguin Random House en Santiago.

"¿Qué significa para mí? Significa que yo sé que estoy pasando a una nueva liga. Es un salto súper adecuado en mi carrera porque creo que antes habría sido 'too early' (demasiado temprano) y después habría sido 'too late' (demasiado tarde). Creo que es el momento preciso dentro de mi carrera literaria recibir este premio que me va a dar un impulso gigantesco para crecer aún más".

El jurado del Premio Alfaguara, presidido por el autor español Javier Cercas, destacó que "Contigo en la distancia" ''es una novela de suspenso literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad".

"La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente", dijo el fallo leído durante la mañana en Madrid.

Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial.