Los mandatarios europeos Merkel, Hollande y Rajoy, visitan juntos el lugar del accidente

  • Merkel, Hollande y Rajoy agradecieron la labor de los equipos de rescate y dieron todo sus apoyo a los familiares de las víctimas.
  • Todavía se desconocen las causas del mortal accidente en los Alpes franceses.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se encontró este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, François Hollande, en la pequeña localidad de los Alpes franceses próxima al lugar donde se estrelló este martes el avión de Germanwings con 150 ocupantes a bordo.

Hollande y Merkel fueron los primeros en llegar, en un helicóptero que llevaba en su ventanilla la bandera francesa, al filo de las 14.15 horas (13.15 GMT), y poco después lo hicieron, en coche, Rajoy y Mas, que se desplazaron por carretera desde Marsella.

Rajoy, Hollande y Merkel harán una declaración institucional al término de su visitaLos responsables del dispositivo de rescate, autoridades, mandos de las fuerzas de seguridad, militares y servicios de emergencia recibieron a los mandatarios en la gran explanada desde donde despegan los helicópteros que suben hasta el lugar del desastre.

Rajoy, Hollande y Merkel recabaron unas primeras impresiones sobre las labores de rescate, saludaron a miembros de los equipos dedicados a estas tareas desde este martes se dispusieron a entrevistarse con algunos familiares de las víctimas alemanas que ya están en el lugar.

Entre estos familiares no hay ningún allegado de los 49 españoles que perecieron en el accidente, confirmaron fuentes oficiales españolas.

Más tarde, Rajoy, Merkel y Hollande hicieron una declaración institucional al término de su visita. En la misma, Rajoy prometió a las familias de las víctimas del accidente aéreo que las autoridades francesas, españolas y alemanas van a trabajar "juntas" para "identificar y repatriar" a sus seres queridos "en las mejores condiciones posibles". "Queremos identificar y repatriar a las víctimas en las mejores condiciones posibles", ha dicho el jefe del Ejecutivo, consciente de que esto es "importante" para las familias. "Vamos a estar a la altura de las circunstancias en un momento tan complejo como éste", ha asegurado.

Antes, François Hollande anunció que se habíaa encontrado la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320, pero no su contenido, que sigue siendo buscado. Hollande también prometió que "todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente" en el que han perecido las 150 personas "de una quincena de países" que viajaban en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.

Necesitamos comprender qué ha pasado, se lo debemos a las familias y países afectados "Necesitamos comprender qué ha pasado, se lo debemos a las familias y países afectados. Francia ha puesto medios importantes en la investigación para que podamos saber todo. Por desgracia tenemos cierta experiencia", agregó el presidente francés. Para Hollande, el despliegue de la población local y de los servicios públicos como gendarmería o bomberos ha sido "una muestra de solidaridad y gran eficacia, pese a que por desgracia no hubo posibilidad de hallar supervivientes"."La solidaridad de Europa se ha puesto a prueba con el accidente", concluyó.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que todos los países afectados por el siniestro del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses están "unidos por el mismo dolor", y agradeció que Francia haya puesto todos los medios para esclarecer lo sucedido. La canciller destacó que se están viviendo "horas difíciles", pero expresó su confianza en que se encuentren las causas del siniestro. "Se hará todo para encontrar las razones de este accidente. Habrá que esperar, tomará su tiempo, puesto que la catástrofe se ha producido en zona de muy difícil acceso", indicó Merkel.