El senador Ted Cruz no recibe el apoyo de los hispanos tras anunciar su candidatura

  • A través de su cuenta de Twitter, Cruz declaró este lunes que inicia su carrera rumbo a la Casa Blanca.
  • Ha manifestado abiertamente su oposición a los programas de alivio migratorio anunciados por Obama.
  • En su primer acto de campaña, declaró que se dedicará a "reencender la promesa de Estados Unidos".
<p>Senador Ted Cruz</p>
Senador Ted Cruz
cruz.senate.gov

Es inmigrante y tiene sangre cubana pero aun así el senador republicano de TexasTed Cruz no convence a activistas y muchos hispanos, que reaccionaron este lunes con repudio a la noticia de que el político se postula como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

El senador, de padre cubano y nacido en Canadá, se convirtió en el primer candidato que declara oficialmente que entra a la carrera hacia la Casa Blanca. Lo hizo poco después de la medianoche, a primeras horas del lunes, a través de Twitter, y la reacción no se hizo esperar. Podría ser el candidato más antiinmigración que hay en el escenario 

"Rechazamos a Ted Cruz, lo que es triste, porque a pesar de que es el primer latino en declarar su candidatura, podría ser el candidato más antiinmigración que hay en el escenario durante los debates (presidenciales)", dijeron en un comunicado los jóvenes César Vargas y Erika Andiola, de la organización Dream Action Coalition.

Vargas y Andiola son líderes de la comunidad de dreamers, es decir, de jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus familias cuando eran niños.

Grupos como éste y otros como la Alliance for Citizenship, que defiende los derechos de los inmigrantes, rechazaron la candidatura del republicano conservador por su oposición a programas de alivio migratorio anunciados recientemente por el presidente Barack Obama.

Durante el debate sobre inmigración llevado a cabo en el Senado en el 2013, Cruz introdujo una propuesta para eliminar la posibilidad de ofrecer un camino a la ciudadanía en un proyecto de ley de reforma migratoria que tenía como objetivo regularizar la situación de unos 11 millones de inmigrantes sin autorización.

Cruz realizó el lunes su primer acto de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2016 con un discurso en Virginia, en el cual se dirigió al sector conservador del país y declaró que se dedicará a "reencender la promesa de Estados Unidos".

Un candidato 'anti-latino"

A través de YouTube, el senador emitió un video en español titulado "Ted Cruz para presidente" en el que se destaca que su padre es un inmigrante cubano y que Cruz fue el primer hispano en servir como asistente jurídico del presidente de la Corte Suprema.

"Ahora él (Cruz) quiere asegurar que el sueño americano sea una realidad para las futuras generaciones", dice la voz que acompaña el video.

El senador ha renunciado a su ciudadanía canadiense y expertos opinan que puede ser candidato a presidente.

Lindolfo Carballo, director en Virginia de CASA in Action, una organización de ayuda a inmigrantes, destacó el pronosticado crecimiento de la población hispana en los próximos años y dijo que republicanos como Cruz perderán votos debido a su falta de apoyo a comunidades inmigrantes.

"Promover candidatos anti-Latinos, anti-inmigrantes como Ted Cruz no es una buena receta para sobrevivir (políticamente)", dijo Carballo.