Intocable participará con su música norteña-tejana en el festival South by Southwest

  • El festival South by Southwest tradicionalmente es para géneros más alternativos.
  • Intocable será el primero de música norteña-tejana que se presente en el escenario.
  • Kinky será otro de los grupos que tocará en el festival que se celebra en Austin.

El grupo Intocable hará historia este sábado como el primero de música norteña/tejana que se presente en el escenario principal de South by Southwest, tradicionalmente reservado para géneros más alternativos.

Debimos haberlo hecho antes, pero más vale tarde que nunca"Es la primera vez que este estilo de música se presenta en el festival, lo cual es un orgullo para nosotros. Debimos haberlo hecho antes, pero más vale tarde que nunca", dijo Ricky Muñoz, cantante y acordeonista de la banda, en una entrevista reciente.

En enero, la agrupación de Zapata, Texas, lanzó "XX", un disco en vivo celebrando 20 años de trayectoria que incluye un tema nuevo, "Cajita de cartón". Ahora trabaja en un nuevo álbum que según Muñoz mostrará una faceta desconocida de la banda.

"Será un disco único y diferente, algo que nunca hemos hecho... Aunque será 100 por ciento Intocable, será a la vez algo totalmente nuevo", dijo Muñoz. "Queremos divertirnos, aceptar nuevos retos, y esto es lo mejor y más difícil que se nos ocurrió".

Se trata de un CD doble con una decena de canciones nuevas en un álbum y versiones en estilos completamente diferentes en el otro.

Para ello, cinco productores seleccionarán dos canciones cada uno a las que darán su toque personal, alejados de la música tejana y norteña.

"Lo nuestro es una mezcla muy rara entre Def Leppard, The Cars y Ramón Ayala", dijo Muñoz. "Pero también nos gusta Van Halen, Black Sabbath, Electric Light Orchestra, Tom Petty. Son grupos que escucho todos los días. Así que SXSW no es tan extraño para nosotros".

Fue por eso que la idea de tocar en SXSW surgió del grupo.

"Le dije a nuestro manager, Oscar Carrasco, '¿Cómo es posible que se haga un evento tan grande en Texas, nuestra casa, y nosotros nunca tocamos ahí?'. Él buscó el contacto y pues aquí estamos".

El concierto, previsto a las 8 de la noche en el Auditorium Shores, frente al lago Lady Bird de Austin, cerrará una larga velada donde además tocarán grupos de rock estadounidenses, los mexicanos Compass (Mexican Institute of Sound y Toy Selektah) y los colombianos de Bomba Estéreo.

Y Kinky vuelve a tocar en SXSW

Tras haber lanzado en febrero su aclamado "MTV Unplugged", Kinky será otro de los grupos que se enchufará este sábado para tocar en South by Southwest (SXSW).

Kinky regresa a SXSW con los mismos integrantes con los que debutó en el festival en 2002El público podrá disfrutar del formato usual que desde 1998 tiene a la banda como una de las más poderosas en vivo de la música alternativa latina: una vibrante mezcla de rock, pop, funk, electrónica y sonidos del norte de México.

Kinky regresa a SXSW con los mismos integrantes con los que debutó en el festival en 2002. Para mantenerse unido, sus miembros siguen "dos reglas muy simples".

"No nos metemos con la mujer de nuestro compañero y no nos morimos de sobredosis", dijo el cantante Gil Cerezo en una entrevista telefónica reciente desde Los Ángeles, donde reside desde hace 10 años.

Kinky, que completan el acordeonista y tecladista Ulises Lozano, el guitarrista Carlos Chairez, el bajista César Pliego y el explosivo Omar Góngora — un show aparte que toca parado y simultáneamente se encarga de la batería y otras percusiones — ya ha tocado varias veces en SXSW, pero esa primera experiencia en 2002 ilustra lo importante que puede ser el festival para una banda nueva.