Elecciones California
Se celebran elecciones locales para distintos puestos en el condado de Los Ángeles. TWITTER: @CountyofLA

Diecisiete años después de que Oregon decidió convertirse en el primer estado que realiza todas las elecciones con boletas enviadas por correo, el lunes tomó otra medida pionera para ampliar la participación mediante el registro automático de votantes.

La gobernadora Kate Brown promulgó una ley que coloca la carga del registro en el estado en lugar de en los votantes.

Algunos otros estados han considerado proyectos de ley similares De acuerdo con la nueva ley, cada ciudadano adulto en Oregon que haya interactuado con la División de Servicios al Conductor y Vehículos Motorizados (DMV) desde 2013, pero que no se haya registrado para votar, recibirá una boleta electoral por correo al menos 20 días antes de la siguiente votación estatal. Se calcula que la medida agregará aproximadamente 300.000 nuevos votantes a la lista.

"Simplemente cambia las expectativas respecto a quién es responsable de hacer que funcionen las elecciones", dijo Barry Burden, un profesor de Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin, campus Madison, y director del Centro de Investigación Electoral. "En todos los otros estados es responsabilidad de los votantes asegurarse de que ocurra".

Algunos otros estados han considerado proyectos de ley similares, pero ninguno ha ido tan lejos como Oregon.

Minnesota estuvo cerca de implementar el registro automático de votantes en 2009 antes de que el plan fuera vetado por el gobernador Tim Pawlenty, quien dijo que "registrarse para votar debería ser un acto voluntario, intencional".

Temores republicanos

Temores similares fueron manifestados por la minoría republicana de Oregon.

"Simplemente porque nos hace únicos o nos convierte en los primeros no significa necesariamente que en verdad mejore lo que estamos haciendo", dijo la senadora estatal republicana Jackie Winters.

Los republicanos de Oregon manifestaron además su preocupación respecto al potencial de fraude, al costo de implementar la medida y a si el DMV puede garantizar que la información personal permanezca segura.

La información que tiene el DMV archivada, como edad, lugar de residencia, firma y estatus migratorio, será transferida al secretario de Estado, quien entonces actualizará automáticamente la información de registro.

Cuando la ley fue sometida a votación en el Senado la semana pasada, todos los republicanos y un demócrata votaron en contra. Los demócratas tienen una ventaja de 18-12 en la cámara alta, así que la iniciativa fue aprobada con facilidad.