Arrestan a 15 inmigrantes protegidos contra la deportación por el programa DACA

  • La redada buscaba a los inmigrantes criminales más peligrosos.
  • Catorce de los 15 arrestados habían sido condenados por un crimen.
  • Uno de los requisitos para ser incluido en el DACA es que tengan historial criminal.

Agentes federales, en una redada que tenía como objetivo encontrar a los inmigrantescriminales más peligrosos, arrestaron a 15 personas a las que se les había permitido permanecer en el país mediante la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, cuya principal intención era proteger a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, de acuerdo a fuentes cercanas a The Associated Press.

Catorce de los 15 arrestados habían sido condenados por un crimen, confirmó el jueves el Departamento de Seguridad Nacional. En al menos un caso, el gobierno de Obama renovó la protección para un joven inmigrante luego de que esa persona fuera condenada por un caso de drogas, informó un funcionario estadounidense enterado de los arrestos.

En al menos un caso, existía una renovación de la protección luego de que la persona fuera condenada por drogas Uno de los requisitos para ser incluido en el programa es que los inmigrantes no tengan historial criminal. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar tocar públicamente el tema.

No quedó claro de inmediato cuándo fue que 13 de los inmigrantes fueron condenados o por qué delito. Fueron arrestados por agentes del Servicio de Inmigración Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las respuestas a esas preguntas podrían dañar la integridad del programa gubernamental, debido a que la elegibilidad es reservada para inmigrantes jóvenes y ambiciosos inscritos a escuelas o que se graduaron y serán de beneficio para la sociedad estadounidense.

No se reveló el nombre de ninguno de los arrestados. Uno de ellos no tenía antecedentes penales, pero fue arrestado tras ser encontrado con una pistola, señaló el funcionario.

La vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Catron, dijo que ocho de los arrestados durante la redada habían tenido protección contra deportación en cierto momento, incluyendo tres a los que les fue revocada. Catron no dio detalles adicionales.

Según el programa de suspensión de deportaciones, conocido como DACA, se han otorgado permisos de trabajo a más de 675,000 jóvenes inmigrantes desde agosto de 2012, además de protegerlos contra una posible deportación.

"Con pocas medidas de detección de fraudes y sin revisiones de antecedentes efectivas, no sorprende que Inmigración y Aduanas arrestara a una decena de beneficiarios la semana pasada, la mayoría de ellos criminales convictos", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte. "Yo y otros miembros de la comisión hemos expresado durante años nuestra preocupación al respecto".

Detienen a más inmigrantes

En la redada también fueron capturados cinco inmigrantes con solicitudes de protección pendientes y otros 19 a los que ya se les había rechazado su solicitud al programa de protección.

Cinco inmigrantes tenían solicitudes de protección pendientes y otros 19 ya se les había rechazado  A inicios de la semana, la directora del ICE, Sarah Saldana dijo que la operación se enfocaba en "los criminales de peor tipo".

"Esta era una operación con el objetivo específico de mejorar la seguridad pública", manifestó Saldana. "Ejemplifica nuestra misión principal. Al sacar a los criminales peligrosos de las calles y removerlos del país estamos atendiendo una muy importante vulnerabilidad para la seguridad pública".

La máxima prioridad incluye a inmigrantes sospechosos de terrorismo, miembros de pandillas, convictos de delitos graves y aquellos sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera. La segunda prioridad incluye a inmigrantes con al menos tres condenas por delitos menores o un solo delito menor de gravedad, tales como manejar en estado de ebriedad o violencia doméstica.

Documentos del Departamento de Seguridad Nacional dicen que la participación en el programa puede ser revocada en cualquier momento. Servicios de Inmigración y Ciudadanía, que aprueba las solicitudes, reportó a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes el año pasado que el gobierno removió esa protección a 113 personas en agosto. Las revocaciones incluyeron un caso de pertenencia a una pandilla, otro por ataque agravado, 11 por manejar intoxicado y 11 por errores de la agencia, de acuerdo con la comisión.