Missouri aprueba vetar becas a los estudiantes inmigrantes sin estatus legal

  • Los republicanos dicen que las medidas buscan proteger los recursos de los ciudadanos estadounidenses.
  • Los demócratas argumentan que son leyes discriminatorias.
  • Una ley sobre educación aclara que los estudiantes inmigrantes que llegaron de forma ilegal pueden recibir las Becas A+.

Los estudiantes inmigrantes que viven en Missouriilegalmente podrían no recibir las Becas A+ del estado en virtud de dos proyectos de ley que avanzaron el miércoles en la Cámara de Representantes y el Senado.

En el 2012, Missouri tenía entre 6,000 y 7,000 niños que llegaron al país de forma ilegal llevados por sus padres Los republicanosdefienden que las medidas son necesarias para proteger los recursos para ciudadanos estadounidenses, pero los demócratasargumentan que son leyes discriminatorias.

El problema son los estudiantes cualificados para acogerse al programa creado por el presidente Barack Obama en 2012 para evitar la deportación de niños que llegaron al país de forma ilegal llevados por sus padres. Missouri tenía entre 6,000 y 7,000 estudiantes en esta categoría en 2012, según el Pew Research Center.

Las leyes de Missouri frenarían una nueva norma del Departamento de Educación Superior que entrará en vigor el 30 de marzo y aclara que esos estudiantes inmigrantes pueden recibir las Becas A+.

Según la nueva normativa, aquellos que se gradúen en un instituto de Missouri con un promedio de al menos 2.5 puntos, buena asistencia y cumplan otros requisitos optarían a una ayuda de ese tipo.

El impulsor del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, Scott Fitzpatrick, dijo que conceder la beca a estudiantes inmigrantes "reducirá los beneficios pagados a ciudadanos de Missouri". El texto, aprobado por 111 votos a 41 y que ahora pasa al Senado, impediría destinar cualquier ayuda financiera estatal a esos estudiantes y requeriría que todos los colegios universitarios y universidades les cobren el precio internacional de su matrícula.

"Si se les permite recibir estas becas, será a costa de los ciudadanos de Missouri", dijo el representante republicano del condado de Shell Knob.

La Cámara aprobó el martes un propuesta presupuestaria para el próximo año fiscal que permite que el estado invierta 2 millones de dólares adicionales en las Becas A+ al tiempo que impide que esos fondos lleguen a ciertos inmigrantes sin estatus legal.

Los demócratas dicen que la ley perjudica a los estudiantes que quieren recibir una educación y que no son responsables de su estatus legal en el país.

"Estamos promulgando la discriminación", dijo la representante demócrata por San Luis, Genise Montecillo.

Montecillo criticó además la parte de la norma que amplía la concesión de becas a estudiantes de teología y divinidad porque, según ella, viola la constitución al promover la religión.