El tribunal de Ferguson será presidido por un juez de apelaciones para ser reformado

  • Recibieron un informe bastante crítico que emitió el Departamento de Justicia federal tras la muerte de Michael Brown a manos de un policía blanco.
  • Roy Richter se ocupará de todos los casos pendientes y futuros que se ventilen en el tribunal municipal de Ferguson a partir del 16 de marzo.

Un juez de una corte de apelaciones de Missouri recibió la encomienda de efectuar las "reformas necesarias" en el tribunal municipal de Ferguson debido a un informe severamente crítico que emitió el Departamento de Justicia federal tras la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco.

La Corte Suprema de Missouri dijo el lunes que ha asignado al juez de apelaciones Roy Richter para que se ocupe de todos los casos pendientes y futuros que se ventilen en el tribunal municipal de Ferguson.

El juez Richter traerá una perspectiva fresca Según la Corte Suprema, Richter también tendrá la autoridad para reformar las políticas del tribunal con el propósito de garantizar el respeto a los derechos de los acusados y "restaurar la integridad del sistema (de justicia)".

"El juez Richter traerá una perspectiva fresca y desinteresada al funcionamiento de este tribunal; tiene capacidad y disposición para poner en marcha las reformas necesarias", dijo la magistrada presidenta Mary Russell en una declaración escrita.

"Se justifica la adopción de medidas (judiciales) extraordinarias en Ferguson, sin embargo la Corte también examina las reformas necesarias a nivel estatal", agregó Russel.

Richter se encargará del tribunal municipal a partir del 16 de marzo.

La Corte Suprema dijo que además ha asignado personal de la oficina del administrador de los tribunales del estado para que asistan a Richter en la revisión de las prácticas del tribunal municipal de Ferguson.

Informe definitorio

El cambio se da tras un informe que emitió la semana pasada el Departamento de Justicia federal en el que se mencionan las prácticas de encasillamiento racial de la policía y el ánimo de lucro en el sistema de impartición de justicia en Ferguson, un suburbio predominantemente negro de St. Louis, donde Brown, de 18 años, fue muerto a tiros en agosto por un policía blanco.

La muerte de Brown devino en numerosas protestas en el área de St. Louis y el resto de la nación.

Un jurado investigador del condado St. Louis y el Departamento de Justicia federal declinaron presentar cargos contra el agente Darren Wilson. El Departamento de Justicia determinó en un informe que Wilson actuó en defensa propia cuando baleó a Brown.