Holder: "Las violaciones constitucionales en Ferguson se han vuelto parte de la rutina"

  • El fiscal general de EU presenta el informe sobre derechos humanos en Ferguson.
  • Es una práctica común que la policía detenga a ciudadanos sin ninguna razón.
  • Acusó a la policía de actuar como una 'agencia de recolección' de multas, especialmente contra las minorías.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha presentado los resultados de la investigación del Departamento de Justiciasobre los hechos ocurridos en Ferguson,donde el joven negro Mike Brownmurió por disparos del policía blanco Darren Wilson. Holder ha señalado que las violaciones constitucionales en la localidad son "rutinarias".

Holder sostuvo que las autoridades buscaban ingresos para la ciudad Las violaciones a la Cuarta Enmienda, que implican detenciones sin fundamento y un irrazonable uso de la fuerza "son rutina" en Ferguson.

"Muchas de esas violaciones constitucionales se han vuelto rutina", dijo el fiscal. "Es una práctica común que la policía en Ferguson detenga a ciudadanos sin ninguna razón".

Acusó a la policía de Ferguson, Missouri, de violar la Constitución de Estados Unidos y actuar como una 'agencia de recolección' de multas, especialmente contra las minorías.

Holder, cuyo Departamento investigó a la policía de Ferguson tras el asesinato del afroestadounidense Michael Brown a manos del policía anglosajón Darren Wilson, sostuvo que las acciones de las autoridades buscaban ingresos para la ciudad, pero no preservar la paz y tranquilidad de los residentes.

“Todo esto agravó la profunda desconfianza debido a ejercicios inconstitucionales de poder policial, ninguno de los cuales es más dañino que el patrón de fuerza excesiva”, señaló el procurador.

Detenciones arbitrarias

Entre otras acciones inconstitucionales de la policía, Holder enumeró detenciones sin causa probable, cateos ilegales de residencias y uso de perros policía.

El 93% de los arrestos realizados entre 2012 y 2014 correspondió a afroestadounidenses En un caso, un afroestadonidense fue detenido por llevar los cristales de su automóvil polarizados y acusado de pedofilia.

Holder dio la razón a los manifestantes que protestaron contra el abuso policial tras la muerte de Brown, en agosto pasado, y sostuvo que las fuerzas públicas y la corte municipal de Ferguson deben llevar a cabo “acciones concretas” para remediar una “situación insostenible”.

“Es hora de que los líderes de Ferguson tomen acciones correctivas inmediatas, generalizadas y estructuradas (...) El Departamento de Justicia se reserva todos sus derechos para forzar el cumplimiento y lograr cambios básicos. Nada está fuera de la mesa”, señaló.

El informe documentó un patrón de arrestos y detenciones de afroestadounidense desproporcional y marcados por el uso de fuerza excesiva.

Abuso

Un 93 por ciento de los arrestos realizados entre 2012 y 2014 por la policía de Ferguson correspondió a residentes afroestadounidenses, a pesar de que representan el 67 por ciento de la población de la ciudad.

Han sido detenidos por su manera de caminar o por no cruzar las avenidas por las líneas para peatones o “perturbar la paz” En el caso particular de los conductores detenidos, los afroestadounidenses representaron el 85 por ciento del total, así como el 90 por ciento de las multas por violaciones de tráfico.

También representaron el 88 por ciento de los casos de arrestos, en los que la policía recurrió al uso de la fuerza y el 92 por ciento de los casos en que se emitió una orden de arresto en 2013.

Asimismo el porcentaje de este sector de la población que fue detenido durante más de dos días ascendió a 95 por ciento.

También fueron desproporcionalmente detenidos por delitos menores, como su manera de caminar la calle, no cruzar avenidas en las líneas designadas para peatones o “perturbaciones a la paz”.

Por su parte, el Departamento de Justicia anunció que no presentará cargos contra el policía Darren Wilson, quien disparó mortalmente contra Brown, un asesinato que desató disturbios callejeros en Ferguson, Missouri, el año pasado.