Obama propone a Jeb Bush para que hable con los republicanos y destraben la reforma migratoria

  • "Le sugeriría que hable con los miembros de su partido", dijo el mandatario.
  • "Yo les dí a los republicanos año y medio para que presentarán el proyecto de ley y no lo hicieron", reprochó.
  • El presidente habló durante un foro en la Universidad Internacional de Florida emitido por la cadena Telemundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este miércoles al exgobernador republicano de Florida, Jeb Bush, interceder ante republicanosy el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, para desbloquear la reforma migratoria.

Piensen hacia adelante, no en el corto plazo o en qué es conveniente políticamente "Le sugeriría que hable con los miembros de su partido y el presidente de la Cámara Baja porque después de que aprobamos un proyecto de ley en el Senado yo le di a los republicanos año y medio para que presentarán el proyecto de ley y no lo hicieron", dijo Obama.

El mandatario habló durante un foro en la Universidad Internacional de Florida emitido por la cadena Telemundo, en el que fue entrevistado por el periodista de origen cubano José Díaz Balart.

Obama aseguró que aprecia la "preocupación" de Jeb Bush, posible candidato a la Casa Blanca, por el tema migratorio y dijo que no se da por "vencido" y seguirá "luchando agresivamente" contra el bloqueo republicano.

El mandatario fue cuestionado sobre qué consejo daría a su sucesor en la Casa Blanca y recomendó que "piensen hacia adelante, no en el corto plazo o en qué es conveniente políticamente".

La comunidad inmigrante aprovechó el debate, en inglés, para expresar a Obama su preocupación por la reforma migratoria y el futuro de la Acción Ejecutiva, paralizada temporalmente por el juez de Texas, Andrew Hanen, cuya decisión generó incertidumbre entre los afectados.

El presidente dijo que la legalidad y la historia están de su lado, por lo que invitó a los republicanos a aprobar una reforma migratoria mientras se resuelve la batalla legal.