Autoridades en México apoyarán a inmigrantes que tienen problemas de tenencia de tierra

  • Se trata de resolver problemas legales con las tierras que dejaron al emigrar.
  • Las consultas serán gratuitas y ofrecerán asesoría en materia agraria.
  • Se realizarán testamentos agrarios, así como cesiones de derechos y enajenación de parecelas.
Imagen de un grupo de inmigrantes.
Imagen de un grupo de inmigrantes.
Rubén Moreno / ARCHIVO

La Procuraduría Agraria de México ofrecerá asesoría gratuita y representación jurídica a inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, con apoyo de los consulados en Fresno y Los Ángeles, para resolver asuntos sobre tenencia de la tierra.

En rueda de prensa, el procurador agrario Cruz López Aguilar, acompañado del cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos M. Sada, anunció la realización de las Jornadas para la protección de los derechos agrarios de ejidatarios y comuneros migrantes.Se busca atender a miles de mexicanos que dejaron en su país propiedades que se deben definir

El director general del Registro Nacional Agrario, Alejandro Muñoz; el subprocurador agrario Rubén Treviño y el cónsul en Fresno, Vicente Sánchez Ventura, estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

López Aguilar explicó que mediante las jornadas se busca atender a miles de mexicanos que dejaron en su país propiedades que se deben definir, ya sea por testamentos o por títulos de propiedad.

Un alto número de propiedades ejidales registran invasiones, confiscaciones o quedan descuidadas porque el propietario original ha emigrado, explicó.

La Procuraduría Agraria estima que 45 por ciento de las familias de ejidatarios tienen algún miembro en Estados Unidos que abandonó sus tierras y derechos agrarios, "un problema que es ancestral y que debe atenderse", subrayó López Aguilar.

Señaló que después de las consultas gratuitas, se conformará un grupo para conocer la problemática, "dar asesoría en materia agraria, información sobre derechos agrarios, se realizarán testamentos agrarios, así como cesiones de derechos y enajenación de parcelas".

"En México más del 50 por ciento de los ejidatarios no hacen testamento", dijo a su vez Alejandro Muñoz, quien estimó que "con este acercamiento en Estados Unidos estamos llegando a más de 80 por ciento de los que no tienen testamento".

Un asunto de alta prioridad

Se calcula que hay 33;000,000 de mexicanos fuera de México, 98 por ciento en Estados Unidos, en su mayor parte en áreas agrícolas y rurales, lo que equivale a la población de 17 estados mexicanos, o a la población total del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.

El procurador agrario reconoció que cada caso requiere atención particular, lo que complicará el servicio, pero es un asunto de alta prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó.

El cónsul Sada reconoció que "de esta forma se le está poniendo el cascabel al gato para detectar y resolver añejos problemas".

La primera jornada servirá para evaluar y establecer un complemento que ayude para que la procuraduría pueda atender estas necesidades, dijo.