Un informe revela que las presidiarias en Nueva York dan a luz encadenadas

  • Ese estado encadena a las mujeres presas, de manera ilegal, durante el parto.
  • La experiencia resulta no sólo dolorosa para la madre, sino de alto riesgo para el producto.
Imagen de una cárcel.
Imagen de una cárcel.
JORGE PARÍS

De acuerdo con un informe sobre la justicia reproductiva de la Asociación Correccional de Nueva York, ese estado encadena a las mujeres presas, de manera ilegal, durante el parto.

Según publica RT Noticias, esta experiencia resulta no sólo dolorosa para la madre, sino de alto riesgo para el producto.Aumenta el riesgo de coágulos de sangre y limita la movilidad necesaria

"Las mujeres continúan encadenadas de camino al hospital (incluso cuando están en el parto), durante la recuperación (tras dar a luz y durante largos períodos de tiempo), y en el camino de vuelta a la prisión (con cadenas en la cintura sólo días después de haber tenido una cesárea)", señala el informe.

Tamar Kraft-Stolar, miembro de la asociación, advierte que el "encadenamiento causa dolor físico y psicológico. Aumenta el riesgo de coágulos de sangre y limita la movilidad necesaria para un embarazo y un parto seguros. Puede causar la muerte del feto".

A pesar de que Nueva York aprobó una ley contra el encadenamiento en 2009, de acuerdo con la Asociación Correccional, "23 de 27 mujeres encuestadas, que dieron a luz luego de que entrara en vigor la ley, dijeron que estuvieron encadenadas al menos una vez, lo que supone una violación a la legislación".