La Eurozona y Grecia pactan para prolongar cuatro meses el rescate financiero

  • Atenas se ha comprometido a "un programa de reformas más amplio".
  • El actual rescate financiero a Grecia expiraba el próximo 28 de febrero.

Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes, al tercer intento, un acuerdo con Grecia sobre la prórroga de su programa de asistencia financiera, según han informado fuentes europeas. Una prórroga que será de cuatro y no seis meses como había pedido Grecia.

A cambio de la prórroga, Atenas se compromete a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate.

Estas reformas serán examinadas por las instituciones de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y si su evaluación es positiva, el martes se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda).

Grecia se ha comprometido ante el Eurogrupo a pagar la deuda a todos sus acreedores en los plazos acordados, a no revertir ninguno de los ajustes aprobados por anteriores Gobiernos y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales.

"Grecia podrá hacer la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado" (Dijsselbloem)El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó el acuerdo con Grecia. "El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro", dijo Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.

Añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza". "Les confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo", agregó el también ministro holandés de Finanzas.

Asimismo señaló que en ese acuerdo figura que Grecia podrá hacer "la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible".

Dijsselbloem subrayó que "esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos". Precisó que para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse hasta el lunes las reformas comprometidas por Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia, que dio a sus colegas de la eurozona "un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales".

"Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones", agregó el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, se congratuló por el acuerdo alcanzado y señaló que "estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro".

"Ya dije (antes de comenzar la reunión) que llegar a un acuerdo era posible si todo el mundo tenía un enfoque razonable, y siendo lógicos y no ideológicos", subrayó. Moscovici agregó que a partir de ahora los equipos trabajarán para tener completado el acuerdo para el lunes, ya que los parlamentos de algunos países tienen que dar su aprobación a la ampliación de la prórroga de la ayuda financiera a Grecia, que expira el próximo 28 de febrero.