Activistas e inmigrantes alistan marcha para marzo: "Este fallo es temporal y no nos amedrenta"

Como "una piedra en el camino" calificó el martes la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC, por sus siglas en inglés) la decisión de un juez de Texas que frena la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

Nada va a parar esa urgencia de la reforma migratoria. Ni los jueces van a parar la orden ejecutiva "Esta demanda es otra maniobra por parte de políticos anti-inmigrantes, y es sólo una piedra en el camino para asustar a nuestras comunidades y así lograr que no soliciten DACA o DAPA", señaló.

"Tenemos fe en que la Constitución va a ganarle a estos políticos mezquinos", dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de FIC.

El Gobierno federal ya ha anunciado que apelará el dictamen.

La víspera un juez de la corte de distrito en Brownsville, Texas, emitió una orden preliminar que bloquea temporalmente el proceso de aplicación de la acción ejecutiva de Obama, la cual protegería contra la deportación a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El fallo retrasa la fecha de inicio de los programas DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia) que debía comenzar este miércoles y se esperaba que DAPA (Acción Diferida para los padres) comenzara en mayo próximo.

Conminamos a la comunidad a salir a las calles para defender a la Acción Ejecutiva Con la sentencia, los inmigrantes que se pueden beneficiar de la acción diferida tendrán que esperar hasta que el caso sea decidido por la Corte de Apelaciones.

"Vamos a seguir luchando por nuestras familias, pero esta vez educando a nuestra comunidad para que todos estén listos para solicitar DACA y DAPA cuando llegue el momento", apuntó la activista.

Según el Instituto de Política Migratoria, la acción ejecutiva de Obama podría beneficiar a 253 mil migrantes indocumentados tan sólo en Florida, de los cuales 90 mil de los posibles beneficiarios son jóvenes que crecieron en el estado y 163 mil son padres de ciudadanos estadounidenses.

La FIC anunció que continuará con su programa de orientación a inmigrantes, que incluye eventos educativos para DACA y DAPA en Miami, Tampa y Orlando, este martes.

Florida junto con Texas, Georgia, Louisiana y Kansas, están entre los 26 estados del país que demandaron frenar la acción ejecutiva de Obama.

"No entendemos por qué la fiscal de Florida, Pam Bondi, y sus amigos anti-inmigrantes piensan que parar la deportación de 253 mil residentes de Florida es malo, o que apoyar una demanda contra las familias latinas es inteligente cuando se acercan las elecciones presidenciales", dijo Rodríguez.

Nora Sándigo, activista de la Fraternidad Americana, dijo que este fallo "es temporal y no nos amedrenta".

"Vamos a seguir luchando porque estas acciones son humanas, protegen a padres de niños ciudadanos que son trabajadores y que están pagando impuestos", apuntó. "Es un llamado de atención a toda la comunidad inmigrante de que tenemos que trabajar fuerte como una sola unidad", agregó.

Convocan a marcha en Los Ángeles

Organizaciones pro inmigrantes convocaron el martes a una marcha en Los Ángeles para el próximo mes, en contra del fallo.

"Conminamos a la comunidad a salir a las calles para defender a la Acción Ejecutiva lanzada por el presidente Barack Obama", declaró Francisco Moreno, integrante del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

No hay que temer ni deben desilusionarse los inmigrantes. Es solo un revés legal, pero la meta es la reforma migratoria La marcha se realizará el próximo 28 de marzo, en el centro de Los Ángeles, en donde han iniciado las más grandes movilizaciones pro inmigrantes en el pasado.

"Nada va a parar este proceso. No hay que temer ni deben desilusionarse los inmigrantes. Es solo un revés legal, pero la meta es la reforma migratoria", sentenció Moreno.

"Nada va a parar esa urgencia de la reforma migratoria. Ni los jueces van a parar la orden ejecutiva", refirió el representante de organizaciones mexicanas en Los Ángeles.

Gloria Saucedo, integrante de Hermandad Mexicana Nacional afirmó que ante la necesidad de 11 millones de inmigrantes la consigna de la marcha será "La reforma migratoria es obligatoria".

Por su parte, Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latinos USA manifestó que las organizaciones deben estar más unidas para que esto no pare aquí. "La orden Ejecutiva era una medida intermedia".

Nueva York se une a la indignación

Por su parte, este martes la ciudad de Nueva York se ha unido a las voces en contra de la decisión judicial. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, destacó que la acción ejecutiva de Obama, anunciada el pasado noviembre, "es lícita y coherente con los valores de este país de compasión, inclusión y libertad".

De Blasio se mostró confiado en que la Corte de Apelaciones, a la que recurrirá la administración de Obama, "apoyará las muy necesarias y sensatas medidas" y advirtió que la ciudad continuará "defendiendo y abogando por la inclusión de los inmigrantes".

"La ciudad de Nueva York continuará preparándose para la aplicación de las medidas ejecutivas del presidente y pidiendo a los inmigrantes que se preparen para registrarse cuando estos programas comiencen", afirmó.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey participarán en las marchas en repudio a la decisión del tribunal que se han convocado en todo el país.