Revertir el fallo judicial contra las acciones migratorias de Obama podría demorar semanas

  • Este lunes un tribunal federal de Texas bloqueó la acción ejecutiva anunciada en noviembre.
  • La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, podría demorar semanas para revertir el fallo.
  • La Administración Obama ya ha anunciado que apelará el dictamen.
  • Si la Corte de Apelaciones otorga la suspensión solicitada por el gobierno federal, el programa puede continuar conforme fue planeado.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, podría demorar semanas para revertir el fallo en Texas contra las acciones migratorias del presidente Obama y meses para analizar sus méritos, coincidieron el martes expertos legales.

En caso de que la Corte de Apelaciones no acepte los argumentos del gobierno federal, el proceso podría demorar más tiempo y mantener en suspenso la versión ampliada de DACA y DAPA El magistrado de Texas Andrew S. Hanen emitió una orden temporal que suspende las medidas administrativas de Obamaprevistas a entrar en vigor este miércoles con una versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y en mayo para adultos o DAPA.

"Esperamos que el gobierno se mueva de inmediato para detener el bloqueo otorgado por el juez", señaló la directora legal del Consejo Americano de Inmigración (AIC), Melissa Crow.

La abogada estadounidense señaló que si la Corte de Apelaciones otorga la suspensión solicitada por el gobierno federal, el programa puede continuar conforme fue planeado.

"Después analizará los méritos de la apelación en cuestión de meses, pero el programa ya estaría en marcha", puntualizó.

El fallo de más de 120 cuartillas del juez Hanen de Brownsville, Texas, sólo aplica a la versión ampliada de DACA que debía iniciar este miércoles y a su versión para adultos previsto a comenzar en mayo.

Sin embargo no tiene incidencia en la versión original de DACA aprobada en 2012 y que ha beneficiado a 620 mil jóvenes indocumentados, incluidos más de medio millón de mexicanos, por lo cual ninguno perderá protección o se verá impedido de buscar su renovación.

¿Y si la Corte no acepta la apelación del Gobierno federal?

Crow señaló que en caso que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito no acepte los argumentos del gobierno federal para suspender el fallo preliminar del juez Hanen, el proceso podría demorar más tiempo y mantener en suspenso la versión ampliada de DACA y DAPA.

Recomiendan a las personales potencialmente elegibles de obtener beneficios de la versión ampliada de DACA y de DAPA a tener lista la documentación  La directora ejecutiva del Centro Nacional de Ley y Migración, María Elena Hincapié, sostuvo que existen precedentes legales que confirman la disposición de los tribunales de apelaciones a intervenir en iniciativas de ley contra migrantes.

Como ejemplo colocó los procesos legales contra la Ley HB56 de Alabama –una de las más drásticas de Estados Unidos- y contra la ordenanza de la comunidad de Farmers Branch en Texas que criminalizó la renta de viviendas a indocumentados. Ambas fueron bloqueadas.

"Existe precedente legal amplio así como procedimental de que esto es algo que se hace regularmente", señaló Hincapié.

Además, señaló la abogada, hay acuerdo generalizado entre académicos legales, tanto expertos constitucionales como migratorios, que la administración Obama actuó legalmente bajo la autoridad ejecutiva a su disposición.

Hincapié pidió a las personales potencialmente elegibles de obtener beneficios de la versión ampliada de DACA y de DAPA a tener lista la documentación en caso que proceda la suspensión del fallo preliminar del juez Hanen.

La Casa Blanca consideró esta mañana como errónea la decisión de un juez de Texas de bloquear la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama y anunció que el gobierno federal apelará el dictamen.