La cámara baja de Utah autoriza revivir el pelotón de fusilamiento para las ejecuciones

  • La propuesta del republicano Paul Ray establecería el uso de un pelotón de fusilamiento en caso de no conseguirse fármacos para las inyecciones letales.
  • La iniciativa fue aprobada por estrecho margen en la Cámara de Representantes estatal.
  • Enfrenta ahora un destino incierto en el Senado, dominado por los republicanos.
  • Los detractores dicen que los fusilamientos son un horroroso vestigio del pasado de Utah.

Una controversial propuesta que restauraría el uso de pelotones de fusilamiento para las ejecuciones enUtah fue aprobada el viernes por estrecho margen en la Cámara de Representantes estatal.

La cámara baja inicialmente votó 35-35 la medida, pero luego que tres legisladores ausentes fuesen llamados al pleno y otro cambiase de posición, fue aprobada 39-34. El republicano Dan McCay, que fue quien cambió de posición, no respondió a una pregunta de The Associated Press sobre las razones para su decisión.

Ray dice que un equipo de fusileros entrenados es más rápido y humano que las prolongadas agonías que han ocurrido en fallidas ejecuciones por inyección letal La propuesta enfrenta ahora un destino incierto en el Senado, dominado por los republicanos, donde los líderes no han dicho si la respaldan. El gobernador republicano Gary Herbert no ha revelado tampoco si la firmaría.

La propuesta del representante republicano Paul Ray establecería el uso de un pelotón de fusilamiento si Utah no puede conseguir fármacos para inyecciones letales 30 días antes de una ejecución.

Ray dice que un equipo de fusileros entrenados es más rápido y humano que las prolongadas agonías que han ocurrido en fallidas ejecuciones por inyección letal.

Los detractores dicen que los fusilamientos son un horroroso vestigio del pasado de Utah y atraerían condenas internacionales al estado. Esas críticas y la fuerte atención de la prensa fueron dos de las razones por las que muchos legisladores votaron en el 2004 para dejar de permitir que los condenados escogiesen muerte por fusilamiento.

Un puñado de condenados a muerte en Utah que fueron sentenciados antes del cambio de la ley aún tienen la opción de fusilamiento una vez que hayan agotado sus apelaciones. La opción fue usada por última vez en el 2010, cuando Ronnie Lee Gardner fue ejecutado por cinco policías con fusiles Winchester calibre .30.

Durante años, algunos estados usaron una combinación de tres fármacos para ejecutar a reclusos. Pero los productores europeos de las sustancias se han negado a venderlas a prisiones y sistemas correccionales porque los países de origen se oponen a la pena de muerte.

La escasez de los fármacos y problemas en ejecuciones han llevado a varios estados a revisar alternativas en el último año.

Una propuesta para permitir el uso de pelotones de fusilamiento está siendo considerada en la Legislatura en Wyoming, mientras que Oklahoma está ponderando la opción de usar nitrógeno para ejecutar a los condenados.