Tres muertos y 73 heridos por una explosión de gas en un hospital infantil en México

  • Las víctimas mortales son dos menores de edad y una mujer de unos 40 años.
  • El suceso se produjo cuando la pipa estaba abasteciendo al nosocomio.
  • El sanatorio está ubicadoo en la Ciudad de México.

Un transporte de gas ha explotado este jueves frente al Hospital Materno Infantil de la colonia Contadero, delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México. El suceso se ha cobrado la vida de tres personas, dos menores de edad y una mujer de unos 40 años, y ha dejado al menos 73 personas lesionadas.

En una rueda de prensa este mediodía, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha explicado que el suceso tuvo lugar sobre las siete de la mañana en las instalaciones del centro. Una pipa de gas de la compañía Gas Express Nieto estaba suministrando gas en las instalaciones del hospital.

Hubo una importante fuga de la manguera de la pipa que estaba abasteciendo al hospitalEn ese momento se detectó que había una fuerte fuga de gas, y los propios empleados de la compañía avisaron a los bomberos, que se presentaron en el lugar poco antes de que se produjera la explosión

"Sabemos que hubo una importante fuga de la manguera de la pipa que estaba abasteciendo al hospital", relató el jefe de Gobierno. "Los propios operadores trataron de controlarla, se dio aviso a los bomberos, y en el momento mismo en que los bomberos empezaban a hacer su trabajo se suscitó esta explosión".

De hecho, en esos momentos había ya personas que estaban saliendo del hospital ante la evidente fuga.

Víctimas mortales y lesionados

El número de personas lesionadas es de 66, 22 de ellas de gravedad. Un 30% de lo heridos presenta lesiones leves y podrían ser dados de alta en las próximas horas.

Los equipos de rescate siguen buscando posibles víctimas entre los escombros. De hecho, el retiro de esos escombros se está haciendo de forma manual y para ello el GDF ha trasladado a la zona a mil trabajadores.

Asimismo hay equipos caninos que rastrean a personas que se puedan encontrar enterradas.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Xoco, La Villa, Cabrera, Tacubaya, Balbuena, Rubén Leñero, Cruz Roja Polanco, Mosel y López Mateos del ISSSTE. La lista de heridos está siendo actualizada por el servicio de Locatel.

Edificio derrumbado

La explosión ha ocasionado el derrumbe de casi la mitad del edificio y ha provocado un incendio, que ya ha sido controlado casi en su totalidad por el cuerpo de bomberos.

Aún se puede observar fuego en el sitioTras la explosión, varios vecinos y voluntarios han comenzado con el rescate de las víctimas de entre los escombros. Momentos después han llegado los equipos de rescate y los bomberos, así como la Policía, que ha acordonado la zona.

"Aún se puede observar fuego en el sitio", señaló Mancera. "Es un procedimiento señalado por los bomberos para que el contenido de gas de la pipa se termine de consumir".

El transporte estaba al 87% de su capacidad, informó. "Hay que esperar entre dos horas y media que termine de consumirse, pero es un fuego controlado".

Tres detenidos

Los operadores de la pipa están detenidos, informó Mancera. Los tres están internados, dos de ellos de gravedad y el tercero con una condición de "menor grado de urgencia".

La empresa, Express Nieto, trabaja desde 2007 para suministrar gas a los hospitales del Distrito Federal.

Mancera aseguró que se aplicará la ley para que la empresa se haga responsable de la reparación del daño a las víctimas.