Un grupo de 33 alcaldes solicita a un juez de Texas que permita las acciones migratorias de Obama

  • Presentaron una moción conjunta con la Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.
  • Los ediles alegaron que impedir de manera temporal dichas medidas "sería fuertemente contraria al interés público".

Un grupo de 33 alcaldes de algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos solicitaron a una corte federal de Texas permitir la implementación de las medidas de alivio migratorio ordenadas por el presidente Barack Obama.

En una moción presentada de manera conjunta con la Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, los ediles alegaron que impedir de manera temporal dichas medidas "sería fuertemente contraria al interés público".

Enriquece sus comunidades y las vidas de sus vecinos "Los alcaldes tienen un fuerte interés en oponerse a la petición de los demandantes para un bloqueo temporal, dado que las ciudades de Estados Unidos son hogar de un gran número de los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país", indicó.

De igual manera la moción "Amigos de la Corte" (Amicus Curiae) aludió el hecho de que el trabajo de estos inmigrantes "no sólo impulsa las economías locales, pero enriquece sus comunidades y las vidas de sus vecinos".

El recurso fue presentado ante una corte federal en Texas en apoyo a la defensa que realizará el gobierno federal ante la demanda encabezada por el gobierno de ese estado y a la que se han sumado otras 26 entidades gobernadas por republicanos.

Texas encabeza la querella

La querella contra las acciones de alivio migratorio que Obama anunció en noviembre pasado fue interpuesta ante una Corte Federal en Brownsville por una coalición original de 17 entidades encabezada por Texas.

Además de Texas la lista la conforman Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste, Wisconsin, Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Nevada y Tennessee.

En su demanda, los estados alegan que las acciones ordenadas por Obama el pasado 20 de noviembre violan la Constitución y la legislación federal y burlan la voluntad del pueblo estadunidense expresada en las urnas.

Entre los alcaldes que firmaron la moción figuran Bill de Blasio de Nueva York, Eric Garcetti de Los Ángeles, Rahm Emanuel de Chicago, Annise Parker de Houston, Ed Lee de San Francisco, y Ed Murray de Seattle entre otros.