La Corte Suprema bloquea tres ejecuciones en Oklahoma

  • Las ejecuciones en el estado permanecen a la espera hasta que la corte decida sobre el uso de las tres drogas en la inyección letal.
  • Los asesinos convictos Richard Glossip, John Grant y Benjamin Cole no serán condenados a muerte con el sedante al cual se oponen.
  • La Corte debe decidir si el procedimiento es o no inconstitucional.

La Corte Suprema de Justicia acordó este miércoles bloquear las próximos tres ejecuciones previstas en Oklahoma a la espera de que sea revisada la controvertida mezcla de los tres tipos de droga que el estado emplea para dar la pena de muerte mediante las inyecciones letales,  según reporta el diario USA Today.

Deja abierta la posibilidad a que el estado intente seguir adelante con las ejecuciones utilizando una combinación diferente de medicamentosSe trataba de un fallo judicial esperado, ya que tanto los abogados de los asesinos convictos, como el propio estado habían instado a los jueces a bloquear las ejecuciones.

Pero Oklahoma también quería que el tribunal permitiese la reanudación de las ejecuciones si se pudiera encontrar un medicamento de reemplazo, y el tribunal se negó.

"Por la presente se ordena que las ejecuciones de los peticionarios utilizando el midazolam se quedaron a la espera de la disposición final de este caso", dijo el tribunal en un orden sin firmar.

La decisión del tribunal significa que los asesinos convictos Richard Glossip, John Grant y Benjamin Coleno serán condenados a muerte con el sedante al cual se oponen hasta que la Corte Suprema decida si el procedimiento es inconsitucional.

La breve orden del tribunal deja abierta la posibilidad a que el Estado intente seguir adelante con las ejecuciones utilizando una combinación diferente de medicamentos.