Peña Nieto: "No podemos quedarnos atrapados en el caso Ayotzinapa"

  • El presidente de México hace un llamado para superar el caso.
  • La desaparición de 43 normalistas en Iguala ha conmocionado al país.
<p>Jaime Valls, titular de la ANUIES, junto al presidente Enrique Peña Nieto durante el evento Diálogos sobre la Educación Superior en México.</p>
Jaime Valls, titular de la ANUIES, junto al presidente Enrique Peña Nieto durante el evento Diálogos sobre la Educación Superior en México.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha hecho un nuevo llamado para superar el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala: "No podemos quedarnos ahí.

Tiene que haber castigo, pero tenemos que seguir caminandoLas declaraciones del mandatario se produjeron en un acto sobre educación superior  en la Ciudad de México.  Este lunes se cumplieron cuatro meses de la desaparición, una efeméride que los familiares de los estudiantes y organizaciones que los apoyan aprovecharon para hacer una megaprotesta en la capital.

"Tiene que haber castigo para los responsables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando", expresó Peña Nieto. "Tenemos que avanzar con mayor optimismo, confianza en nosotros mismos, y seguros de que nuestro aporte contribuye a la nación que todos queremos".

No es la primera vez que Peña Nieto pide a la sociedad superar la confrontación que genera el caso. Ya en diciembre pidió unir esfuerzos para superar el "dolor" por la trágica desaparición.

El presidente aseguró que esta tragedia ha marcado a México.

"No hemos sido ajenos al dolor que ha generado este caso", y hemos realizado las investigaciones y la búsqueda de los jóvenes, aseguró el presidente al señalar que será la PGR la que determinará lo ocurrido.

Pide avanzar con optimismo

Insistió en que el gobierno de la República a través de sus instituciones ha realizado el trabajo necesario para determinar con exactitud lo ocurrido y ha desplegado sus capacidades para atender el tema.

Sin embargo, debemos seguir avanzando con optimismo para ir modelando una mejor nación, afirmó. Nadie en su sano juicio puede permanecer ajeno

Y es que antes, en su discurso, el rector de la UNAM, José Narro Robles, había señalado que "nadie en su sano juicio puede permanecer ajeno a lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa y a la población de Iguala", que impactaron la conciencia nacional.

Señaló que estos hechos los siguen afligiendo pero tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia. "Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional".

Dijo que entiende el dolor y la indignación de los deudos pero "la violencia no es solución y la venganza no es sino otra forma grave de injusticia. No debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia; lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, lamente su presente y llore su futuro" y por ello convocó a encontrar la solución en la ley y la reconciliación en la justicia y el cambio".