La acción migratoria dispara en Arizona la demanda de documentos entre los mexicanos

  • El consulado mexicano en Phoenix ha registrado un aumento sin precedentes del 500%.
  • La colonia muestra un "gran interés" en obtener pasaportes, matrículas consulares y actas de nacimiento para participar en las medidas.
  • La nueva versión del Programa DACA será puesta en marcha a partir del 20 de febrero y su versión para adultos DAPA el 20 de mayo.
  • Los consulados mexicanos tienen además por primera vez la posibilidad de expedir actas de nacimiento en EU.
<p>El consulado de México en Dallas coordinó el primer seminario informativo sobre las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de migración.</p>
El consulado de México en Dallas coordinó el primer seminario informativo sobre las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de migración.
NOTIMEX / Francisco Trujillo

El consulado de México registra en Arizona incremento sin precedentes de más de 500% en la demanda de servicios por parte de mexicanos desde el anuncio de las acciones ejecutivas migratorias del presidente estadunidense Barack Obama.

El cónsul mexicano José Antonio Aguayo sostuvo que los mexicanos muestran un "gran interés" en obtener pasaportes, matrículas consulares y actas de nacimiento para participar en las medidas de Obama, que beneficiarían a cinco millones de indocumentados, la mayoría mexicanos.

La embajada mexicana estima que hasta cuatro millones de mexicanos podrían beneficiarse de la acción migratoria "Hemos visto que a partir del 20 de noviembre aumentó la demanda del servicio sensiblemente. De 80 documentos diarios hemos estado dando estas últimas semanas cerca de 400", dijo en entrevista con Notimex.

La nueva versión del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) será puesta en marcha a partir del 20 de febrero y su versión para adultos DAPA el 20 de mayo. La embajada mexicana estima que hasta cuatro millones de mexicanos podrían beneficiarse.

"Tenemos que dar a la comunidad información adecuada sobre qué es esta iniciativa, pedirles que no se dejen llevar por falsos abogados que quieren ayudarlos a resolver su situación migratoria, decirles que esperen que ya existe información del proceso a seguir", indicó.

Con un niño en brazos, la mexicana Norma Rodríguez acompañó a su nuera para tramitar su pasaporte, toda vez que la joven es elegible para el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

"Hay un excelente servicio ahora, salimos muy rápido. Gracias a Dios y al consulado que se porta muy bien para ayudar a toda la gente hispana para que tenga todos sus papeles en regla y no batallen para sacar todos sus trámites", indicó.

Es una gran oportunidad para todos los hispanos que estamos aquí, para forjar un futuro para nuestros hijos  Después de tramitar el documento, la señora Rodríguez se mostró esperanzada en los beneficios de las medidas del presidente Obama.

"Pienso que es una gran oportunidad para todos los hispanos que estamos aquí, para forjar un futuro para nuestros hijos y ese programa nos va ayudar a salir adelante a todos", confió.

La red de consulados mexicanos inició además una serie de foros públicos a fin de ofrecer información y orientación a la comunidad de mexicanos residentes en Estados Unidos.

Los consulados tienen además por primera vez la posibilidad de expedir actas de nacimiento para los mexicanos que hicieron su registro en México.

El cónsul Aguayo señaló que desde el inicio del programa hace menos de dos semana han tramitado 203 documentos.

"Como todo, es un sistema nuevo que es perfectible. Hay veces que las actas no se encuentran por diversas circunstancias, pero en la mayoría de los casos hemos podido encontrar las actas con éxito", apuntó.

Para obtener las actas de nacimiento, el mexicano debe identificarse y presentar sus datos a fin de ser buscado en el sistema de cómputo. Una vez cotejada la información se imprime el documento. Todo el proceso demora alrededor de 15 minutos.

La mexicana Olivia Cendejas Márquez acudió al consulado para tramitar su acta de nacimiento toda vez que considera ser elegible para la acción ejecutiva, debido a que tiene tres hijos de nacionalidad estadounidense.

Vamos viendo la posibilidad de aumentar el número de personal, capacitarlo, extender los horarios "Me atendieron muy bien fue muy rápido a comparación con otros años me atendieron muy rápido, Se me hizo más fácil y más rápido", expresó.

Al igual que otros mexicanos que acudieron al consulado, la mexicana se mostró complacida por la posibilidad de sumarse a las acciones ejecutivas del presidente.

"Pienso que es un buen beneficio que nos están dando, una oportunidad, algo que mucha gente estamos esperando, es como un comienzo (...) es un bien para nosotros", compartió.

El cónsul Aguayo señaló que a raíz del incremento de la demanda de servicios de los mexicanos residentes en Estados Unidos, se estudia la posibilidad de aumentar el personal y extender los horarios de atención.

"Vamos viendo la posibilidad de aumentar el número de personal, capacitarlo, extender los horarios, de acuerdo con nuestras posibilidades, esa es una directiva que viene de la Secretaría de Relaciones Exteriores", señaló.

Algunos de los consulados mexicanos iniciaron también la realización de sesiones sabatinas de información y orientación a los mexicanos interesados en participar en las nuevas medidas administrativas de la Casa Blanca.