Más de la mitad de los delitos federales cometidos en EU son originados por faltas migratorias

  • Un estudio de la Oficina de Estadísticas de Justicia en el 2012 reveló que más de 85,000 personas fueron detenidas por infracciones migratorias.
  • Entrada ilegal al país, reingreso ilegal, tráfico de indocumentados y fraude de visas, estuvieron entre las infracciones cometidas.

La mitad de todas las personas detenidas en Estados Unidos por delitos federales en el 2012 fueron a causa de faltas migratorias, según un análisis de la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS), una dependencia del Departamento de Justicia.

La entrada ilegal sancionada como delito fue la causa más común de arresto Un total de 172 mil 248 personas fueron detenidas por delitos federales en el 2012, de los cuales 85 mil 458 fueron por causa relacionada a infracciones migratorias, incluyendo entrada ilegal al país, reingreso ilegal, tráfico de indocumentados, y fraude de visas.

El análisis señaló que los delitos relacionados a inmigración contribuyen sustancialmente al incremento de arrestos federales en los últimos años. En 1994 las autoridades federales detuvieron a 80 mil 450 personas, comparado con 172 mil 248 en 2012.

De acuerdo con los datos, la entrada ilegal sancionada como delito, fue la causa más común de arresto federal en 2012 con el 50 por ciento, seguido por trafico y posesión de droga, con el 15 por ciento y violaciones a la libertad provisional con 13 por ciento.

Según el informe, los cinco distritos judiciales federales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, representaron el 60 por ciento de todos los arrestos realizados en 2012.

Estos cinco distritos, incluyendo el del sur de California, el de Arizona, Nuevo Mexico, oeste de Texas y sur de Texas, también representaron el 53 por ciento de los sospechosos investigados por fiscales estadunidenses, el 54 por ciento de los sospechosos detenidos antes del juicio y el 41 por ciento de los acusados sentenciados a prisión.