La histórica tormenta de nieve 'Juno' cierra las calles y las escuelas de Nueva York

  • Sólo se permitirá la circulación de vehículos de emergencia a causa del temporal de nieve.
  • El alcalde Bill de Blasio también anunció que las clases han quedado suspendidas mañana, martes, y pidió a la población que regrese pronto a casa.
  • El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, declaró el lunes el estado de emergencia en todo el territorio estatal.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron el lunes que el tráfico quedará prohibido desde esta noche y sólo se permitirá la circulación de vehículos de emergencia a causa del temporal de nieve que se espera para las próximas horas, y al que se le ha dado el nombre de Juno.

La prohibición regirá desde las 23.00 hora local y se mantendrá hasta que haya cambios en el tiempo que permitan levantar la medida, anunció el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en rueda de prensa.

El alcalde también anunció que las clases han quedado suspendidas mañana, martes, y pidió a la población que regrese pronto a casa.

La tormenta viene acompañada con vientos de unos 40 kilómetros por hora en la Gran Manzana Las medidas que afectan a los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut fueron anunciadas por sus respectivos gobernadores en ruedas de prensa para actualizar datos sobre las medidas especiales adoptadas para hacer frente al temporal.

"Es una tormenta seria que no debe tomarse a la ligera", afirmó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Va a pegar "muy rápido y muy fuerte", dijo, por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en otra comparecencia ante los periodistas.

El mapa meteorológico indicaba el lunes una amplia zona de nieve en los tres estados, con una previsión de entre 60 centímetros y un metro de nieve en la zona. La tormenta viene acompañada con vientos de unos 40 kilómetros por hora en la Gran Manzana.

La ciudad más poblada de la zona, Nueva York, registraba desde esta mañana una nevada que se agudizará esta misma noche, con un pronóstico de fuerte temporal que se extenderá por lo menos hasta última hora del martes.

El alcalde De Blasio, que el domingo comenzó alertando a la población sobre la gravedad de la tormenta que se aproxima, dictó una serie de órdenes para hacer frente al temporal, "uno de los mayores que ha habido en la historia de la ciudad".

Connecticut declara estado de emergencia

El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, declaró el lunes el estado de emergencia en todo el territorio estatal debido a la inminente tormenta que se cierne sobre el noreste.

Además, Malloy ha prohibido viajar por carretera a partir de las 21.00 hora local y ha llamado a la población a "tomarse esta tormenta en serio". Se prevé que el punto más importante del temporal ocurra entre la noche del lunes y el martes.

"Si las predicciones actuales son correctas, necesitaremos que la gente esté fuera de las carreteras para que el personal de emergencia y los empleados de los servicios públicos lleguen adonde tienen que llegar y para asegurarnos de que nuestras palas quitanieves pueden despejar los puntos críticos de las carreteras", aseguró el gobernador en un comunicado.

El transporte público se suspenderá desde las 20.00 horas, debido a que se prevé que en Connecticut se alcance hasta cuatro pies de nieve.

Además de las medidas estatales, la principal compañía de electricidad en el estado, Connecticut Light and Power, ha recomendado buscar fuentes de energía suplementarias a aquellas personas cuya vida dependa de ello por razones médicas, pues la tormenta amenaza con crear problemas con el tendido eléctrico.

La compañía abastece a aproximadamente 1,2 millones de personas y 149 localidades. En el estado de Nueva York, si bien no se ha declarado el estado de emergencia, se han cancelado miles de vuelos.