La coalición izquierdista Syriza gana las elecciones en Grecia

  • El partido de Tsipras habría obtenido entre un 36% y 38% de los votos.
  • Equivaldría a entre 146 y 158 escaños (la mayoría absoluta está en 151).
  • Los conservadores de Nueva Democracia obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 25% y un 28% (65-75 escaños).

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, habría ganado este domingo las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 36% y 38% de los votos, según varios sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales. De este modo, estaría muy cerca de obtener la mayoría absoluta al lograr entre 146 y 158 escaños (la mayoría está en 151).

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samaras, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 25% y un 28% (65-75 escaños). La tercera fuerza política sería el centrista To Potami (El río) o el partido neonazi Amanecer Dorado, igualados en estos estudios con entre un 6,4% y un 8% de los votos (entre 17 y 22 escaños).

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7% y 5,7% (13 a 16 escaños), y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evangelos Venizelos, con entre un 4,2% y un 5,2% (de 12 a 15 escaños).

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5% y 5,5% (10 a 13 escaños) y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2% y el 3,2% (lo que puede traducirse entre 0 y 8 escaños).

Poco después de darse a conocer estos sondeos, Nueva Democracia admitía que Syriza es "la primera fuerza política del país", aunque precisó que las encuestas a pie de urna "no son resultados". Fuentes de la formación liderada por el primer ministro en funciones, Andonis Samaras, citadas por la televisión pública Nerit, afirmaron que Nueva Democracia ha tenido que "aplicar una política difícil en un periodo muy difícil" y que seguirán "siendo una garantía del futuro del país".

Syriza, por su parte, ha calificado las encuestas como "una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad"

A falta de datos oficiales, las estimaciones de las cadenas de televisión afirman que la participación puede ser similar a la de las elecciones generales de 2012 y superior a la de las europeas del pasado año.