Steve King llama "deportable" a Ana Zamora, la inmigrante invitada al informe de Obama

  • El legislador republicano criticó en Twitter al mandatario por invitar a la chica de 21 años a sentarse en un lugar de honor en el SOTU.
  • El mensaje recibió decenas de respuestas criticando el uso del calificativo y la tacharon de "ofensiva" "racista", "repugnante", o "xenófoba".
El representante republicano por Iowa Steve King en un evento en Ames, Iowa, en 2011.
El representante republicano por Iowa Steve King en un evento en Ames, Iowa, en 2011.
Gage Skidmore / Wikipedia

El legislador republicano Steve King, conocido por su postura antiinmigrante, recibió este miércoles fuertes críticas tras calificar como "deportable" a la inmigrante mexicana Ana Zamora, invitada de la primera dama Michelle Obama al informe presidencial.

"Obama pervierte la 'discrecionalidad de la fiscalía' al invitar a una deportable a sentarse en un lugar de honor en el SOTU (Estado de la Unión)" con la primera dama, publicó el legislador por Iowa en la red social Twitter.


Ana Zamora fue invitada al palco de Michelle Obama Zamora, una estudiante de 21 años de Dallas, Texas, beneficiada por el programa de Acción Diferida para Llegados durante la Niñez (DACA) fue invitada al palco de Michelle Obama, tras enviar una carta al presidente Barack Obama para agradecer su acción ejecutiva migratoria.

Decenas de mensajes criticaron el uso del calificativo "deportable" en las últimas horas, provenientes de organizaciones, activistas y del público en general.

La organización a favor de la reforma migratoria integral America's Voice señaló: "Steve King ofrece la respuesta republicana real sobre inmigración".

"Después que el Partido Republicano omitió el tema migratorio en su respuesta al informe presidencial, los comentarios de King muestran el largo camino que los republicanos enfrentan para reconquistar credibilidad con la comunidad inmigrante", apuntó Cristina Jiménez, presidenta de United We Dream.

Pasado antiinmigrante

Algunos mensajes en la red indicaron que la expresión puede afectar a los precandidatos republicanos para la carrera presidencial de 2016, o la calificaron como "deplorable" "ofensiva" "racista", "repugnante", o "xenófoba".

King tomó notoriedad en 2013 por sus declaraciones contra los jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA, a quienes luego describió como estudiantes que "tienen pantorrillas del tamaño de melones por cargar 34 kilos de mariguana a través del desierto".

El presidente Barack Obama indicó el mes pasado que "fundamentalmente está en desacuerdo" con la postura de King, que consideraría que los inmigrantes son en esencia "malos" para el país y que la deportación de alrededor de 11 millones de inmigrantes es una opción viable.