EU celebra el 'Martin Luther King Day' en mitad de una nueva generación de protestas

  • El líder en la lucha por la defensa de los derechos civiles de la población negra habría cumplido este lunes 86 años.
  • Atlanta, su ciudad natal, y otras muchas en todo el país lo celebran con marchas, mítines y proyectos de servicio.
  • Su hija, Bernice King, recordó las muertes de Michael Brown en Ferguson; Eric Garner en NY; y Tamir Rice, de 12 años, en Cleveland.
  • Las estrellas de la película 'Selma' también marcharon en su honor.

Interpretar el papel del reverendo Martin Luther King Jr. fue profundamente emotivo y significó una carga muy pesada, dijo el lunes el actor David Oyelowo a una multitud reunida en la Iglesia Bautista Ebenezer, el hogar espiritual del líder de los derechos civiles asesinado en Atlanta.

Estados Unidos celebra este lunes uno de sus días feriados a nivel nacional por el Día de Homenaje a Martin Luther King Jr, líder en la lucha por la defensa de los derechos civiles de la población de raza negra.

En el contexto de las protestas en curso en todo el país durante el tratamiento policial de los hombres negros, la ciudad natal de King y otras ciudades de todo el país, celebran su 86 cumpleaños este lunes con marchas, mítines y proyectos de servicio, así como con protestas contra la brutalidad policial que marcó el pasado año.

No puedo dejar de recordar las mujeres y hombres que han muerto a tiros por algunos malos miembros de la policía Las estrellas de la película Selma también marcharon en su honor. Oyelowo, quien interpretó a King en la película Selma, participó en el homenaje anual a Martin Luther King Jr. Al actor se le ahogó la voz, emocionado, mientras hablaba de lo que fue ponerse en el lugar de King.

"Sentí su dolor. Sentí su carga. Sentí el amor que tenía por su familia. Sentí el amor que todavía tiene por usted doctora Bernice King", dijo, dirigiéndose a la hija de King.

"Yo sólo me puse en sus zapatos por un momento, pero me preguntaba '¿Cómo lo hizo?''', dijo Oyelowo. Explicó que él, al igual que King, tiene cuatro hijos y que no se imagina caminando por la vida sabiendo que hay gente que querría matarlos o a su esposa. L

Bernice King recordó las muertes de Michael Brown en Ferguson, Missouri; Eric Garner en la ciudad de Nueva York; y de la muerte a tiros de Tamir Rice, de 12 años, en Cleveland, Ohio.

"No puedo dejar de recordar las mujeres y hombres que han muerto a tiros, no por una mala fuerza de la policía, sino por algunos malos miembros de la policía", dijo.

Exhortó a los presentes que acudieron a recordar el legado de su padre a que rechacen la injusticia, pero que también recuerden su mensaje de la no violencia.

"No podemos actuar a menos que entendamos lo que el Dr. King nos enseñó. Él nos enseñó que todavía tenemos que tomar una decisión: La convivencia no violenta o la coaniquilación violenta. Los reto a que trabajen con nosotros y que nos ayuden a que esta nación elija la no violencia" dijo Bernice King.

El congresista John Lewis —quien dijo a la multitud que tenía apenas 17 años cuando King le envió un billete de autobús para que viajara a Montgomery y se uniera al movimiento de los derechos civiles— recordó al hombre al que calificó de su héroe y líder, un hombre que es "todavía un guía de luz en mi vida".

"El recuerdo de un hombre tan grande nunca, nunca se desvanecerá", dijo Lewis. "Todavía pienso en él casi todos los días".